Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Persisten centros cambiarios patito

Muchos operan ante los ojos de la autoridad, denuncian.

Los centros cambiarios del país denunciaron que operan en un mercado disparejo, donde la supervisión es excesiva y hay una competencia desleal con las organizaciones que realizan la misma actividad que ellos sin estar vigiladas por la autoridad.

En entrevista, Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-td), indicó que aunque ha habido un esfuerzo de la autoridad para eliminar del sector a aquellas entidades que no cumplen con la normativa en cuestión de prevención de lavado de dinero, todavía hay una falta de acción para que este tipo de organizaciones dejen de existir.

A pesar de que el número de registros otorgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a nuevos centros cambiarios ha disminuido, nos inquieta que no hemos visto que haya menos centros cambiarios, sino al contrario, los que debieron de haber cerrado no lo han hecho , expresó Castro.

El presidente de la Ancec-td explicó que antes de septiembre del 2014, los centros cambiarios del país debieron renovar su registro ante la CNBV y, al no hacerlo, cerca de 600 entidades perdieron su reconocimiento ante la autoridad; sin embargo, éste no fue factor para que algunas dejaran de operar .

Explicó que la autoridad va y supervisa a entidades que están registradas, pero un establecimiento que no está registrado no es revisado simplemente porque no está en el padrón .

Los centros cambiarios son entidades reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y entre sus funciones principales está la compra y venta de divisas hasta por un monto de 10,000 dólares al día por usuario. Estos intermediarios están supervisados en temas de prevención de lavado de dinero por la CNBV.

Competencia desleal

El representante de la Ancec-td indicó que los centros cambiarios regulados tienen que invertir en sistemas y procedimientos que demuestren que en dichas entidades se trabaja para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En este contexto, Castro denunció la competencia desleal que representan para los casi 1,300 centros cambiarios regulados las entidades que cuentan con medidas mínimas para evitar el lavado de dinero.

Estamos viendo establecimientos (informales) que compran y venden divisas sin tener un registro, que no piden información al usuario cuando se realizan operaciones por arriba de los 1,000 dólares , comentó.

Si un centro cambiario informal no tiene que cumplir con la obligación de tener un sistema robusto para evitar el lavado, no tiene que pagarle a un oficial de cumplimiento ni cuotas a la CNBV; tiene la ventaja de estarse ahorrando varios miles de pesos al mes y eso le va a permitir dar precios más competitivos, tanto de compra como de venta .

Castro alertó que en estas entidades informales, al no estar bajo ningún tipo de supervisión, se pueden dar casos en que se realicen actividades ilícitas, como el lavado de dinero. Se dan casos en donde puede haber centros cambiarios donde se realicen actividades ilícitas, pero que jamás serán detectadas porque no los voltea a ver la autoridad .

El representante de la Ancec-td dijo que no se tiene un estimado de cuántas entidades operan fuera de la ley, debido a que no se tiene registro de su ubicación y pueden desaparecer de un día a otro.

Hace algunos días, fue capturado Juan Manuel Álvarez Inzunza, también conocido como Rey Midas, quien presuntamente fungió como principal operador de lavado de dinero de Joaquín el Chapo Guzmán.

La autoridad estima que en la última década lavó cerca 4,000 millones de dólares por medio de un esquema de empresas, prestanombres y centros cambiarios.

Castro indicó que a partir del 2011, cuando la CNBV comenzó a supervisar a los centros cambiarios, se establecieron controles más estrictos para los accionistas que han mostrado interés en participar en un negocio de esta índole.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete