Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Perspectiva Negativa para siete aseguradoras

La agencia prevé que el sector asegurador mexicano presente dificultades en su crecimiento, lo que podría afectar su rentabilidad y generación de capital.

La calificadora Moody’s revisó la perspectiva de siete aseguradoras en México de Estable a Negativa, ante el recorte a la calificación soberana del país que realizó la semana pasada.

Las aseguradoras, cuya perspectiva ahora es Negativa, son Coface, Chubb Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas, Aseguradora Insurgentes, Aseguradora Aserta, Plan Seguro y Seguros Sura.

“El cambio de perspectiva a Negativa desde Estable de estas entidades refleja la estrecha vinculación entre sus perfiles crediticios y el del soberano, tomando en cuenta principalmente sus exposiciones directas e indirectas a activos soberanos, además de otras inversiones correlacionadas con el soberano”.

Moody’s hizo énfasis en Coface, la cual ofrece seguros de crédito, ya que es la compañía más expuesta a un impacto negativo, debido al deterioro de la actividad económica de México, dada la naturaleza altamente cíclica del seguro de crédito.

Añadió que un mayor deterioro de la calificación soberana de México —la cual se encuentra en “Baa1”, con perspectiva Negativa— y del entorno operativo del mercado asegurador ejercería presión a la baja sobre las calificaciones de las compañías que, hasta el momento, se mantienen.

“Estas aseguradoras tienen mayor sensibilidad a una posible baja del soberano que otros créditos con fundamentos intrínsecos más débiles, porque sus perfiles de crédito intrínsecos son relativamente fuertes en comparación con el soberano, lo que indica que una baja del soberano probablemente arrastrará sus perfiles crediticios a la baja”.

La agencia prevé que el sector asegurador mexicano presente dificultades en su crecimiento, lo que podría afectar su rentabilidad y generación de capital.

Ante la revisión, Moody’s refirió que es poco probable que se produzca un alza en la calificación de estas aseguradoras dada la perspectiva Negativa. Sin embargo, hay factores que podrían estabilizar dicha perspectiva. Entre éstos están el cambio en la perspectiva de la nota soberana de México a Estable; una mejora del nivel de capital y rentabilidad de las aseguradoras y una mejora sustancial y consistente en el perfil de negocios y las fuentes internacionales de ingresos de las compañías.

Advirtió que hay factores que podrían conducir a una baja en la nota de estas compañías, como una baja en la nota soberana de México, un mayor deterioro del entorno operativo y económico del país, un deterioro en la calidad de los activos, la rentabilidad o el nivel de capital de las compañías.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete