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Sector Financiero

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Perspectiva negativa para Bankaool de HR Ratings

Elevados gastos y cartera deteriorada han derivado en pérdidas.

Los elevados gastos de administración y el deterioro de su cartera han provocado que Bankaool no pueda presentar una mejoría en cuanto a su rentabilidad. Ello motivó a HR Ratings a colocar a este banco en perspectiva Negativa.

Bankaool (antes Agrofinanzas) opera como banco desde el 2012. Antes lo hacía como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) especializada en la atención de la industria agropecuaria. De acuerdo con la agencia calificadora, en los últimos 12 meses Bankaool registró pérdidas por 94.8 millones de pesos.

En su reporte, detalla que los elevados gastos de administración comenzaron con la transformación de sofom a banco, por todas las inversiones estructurales y tecnológicas requeridas para dar efecto al cambio. Sin embargo, no ha conseguido estabilizar el nivel de gastos, a pesar de que parte de éstos hayan sido extraordinarios durante el 2015 .

HR menciona que, derivado de esta situación, el banco presenta un constante requerimiento de aportaciones de capital por parte de sus accionistas, lo que ha contribuido a solventar las pérdidas en las que ha incurrido en los últimos periodos, para mantener los indicadores de solvencia en niveles saludables.

Aunado a ello, la agencia advierte de un mayor deterioro de su cartera, como consecuencia de un incremento del saldo de cartera vencida, por la caída de los precios de los cultivos que atiende el banco, principalmente el de caña de azúcar, que ocasionó que los productores se atrasaran en sus pagos. De acuerdo con la agencia, el índice de morosidad se ubicó en 8.9% en el segundo trimestre del 2015, desde 7.4% en el mismo periodo del 2014.

Se debe comentar que 70% de la cartera vencida al junio del 2015 está concentrada en 10 clientes, mientras que el porcentaje restante se distribuye en 102 acreditados (...) HR Ratings considera que el banco sigue demostrando niveles deteriorados en la calidad de la cartera, lo que llevó a que se generara una mayor cantidad de estimaciones preventivas , refiere.

La agencia calificadora también indica que en los últimos 12 meses, los 10 clientes principales del banco tuvieron un fuerte incremento al concentrar 32.4% de la cartera total (contra 24.7% del segundo trimestre del 2014), y considera que bajo estos niveles de concentración, la posición financiera de Bankaool podría verse impactada en caso de que alguno se retrase en sus obligaciones.

Aun así, HR Ratings refiere que el Índice de Capitalización del banco cerró al segundo trimestre del 2015 en 19.0% (contra 23% del mismo periodo del 2014). Cabe mencionar que existe un compromiso por parte de los accionistas del banco de no permitir que éste baje de 15.0 por ciento .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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