Lectura 2:00 min
Pese a depreciación del peso, inversionistas destacan “su flotación limpia” en marzo: IIF
En un análisis el Instituto de Finanzas Internacionales explicó que las monedas emergentes cayeron más durante el mes de marzo, ante el pico del temor en el mercado por el Covid-19.
A pesar que el peso mexicano acumula la mayor depreciación entre las divisas emergentes a causa del Covid-19 (27% al 15 de abril), es la moneda que ha tenido la flotación más limpia, es decir, las autoridades no realizaron intervenciones en el mercado con cargo a las reservas internacionales para compensarla, evidenciaron estrategas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
En un análisis, divulgado en el marco de su Washington Policy Virtual Summit, realizado en paralelo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideraron que esta “flotación limpia” de la moneda mexicana, es una señal positiva sobre la considerable caída que sí ha tenido el peso.
En el análisis del Instituto que agrupa a más de 450 instituciones financieras de operación mundial, como fondos de inversión, corredurías, bancos y aseguradoras, explicaron que las monedas emergentes cayeron más durante el mes de marzo, ante el pico del temor en el mercado por el Covid-19.
Pero acotaron que resulta complicado comparar estas depreciaciones de las divisas emergentes, sin tomar en cuenta que hubo autoridades que mostraron “miedo a dejar que la moneda flote”.
Esto motivó el uso de reservas internacionales para tratar de mesurar estos movimientos, lo que no sucedió en el caso de México, evidenciaron.
Los estrategas del IIF, liderados en el análisis por Robin Brooks, Director Gerente y Economista en Jefe del Instituto, hicieron entonces “una comparación más limpia”, cruzando el tamaño de las reservas internacionales de 25 emergentes, incluido México, con el deslizamiento de las divisas frente al dólar y las intervenciones al mercado utilizando las reservas internacionales.
Ahí identifican que la Lira Turca y la Libra Egipcia cayeron menos que otras monedas, por las intervenciones que sí realizaron sus autoridades en marzo, con cargo a sus reservas internacionales “sugiriendo miedo a flotar”.
Así es como consignan que “el peso tuvo la flotación más limpia en marzo, ya que las autoridades financieras (Comisión de Cambios) le permitió absorber por completo la presión del mercado”.