Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Pese a volatilidad poselectoral, Afores registraron en junio las mayores plusvalías del 2024

Aun cuando el peso y las bolsas locales tuvieron su peor mes en más de un año, las inversiones de las administradoras resultaron con saldos positivos en el sexto mes.

Las Afores tuvieron plusvalías por 101,625 millones de pesos en junio

Las Afores tuvieron plusvalías por 101,625 millones de pesos en junio

A pesar de la volatilidad que hubo tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron en junio las mayores plusvalías en lo que va del 2024.

Las Afores tuvieron plusvalías por 101,625 millones de pesos en junio, superando las que registraron el mes anterior de 82,830.80 millones, que hasta entonces habían sido las mayores en lo que va del presente año.

Con el saldo positivo del sexto mes del año, en la primera mitad del año las administradoras lograron acumular plusvalías por 152,616 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las plusvalías se dieron a pesar de la volatilidad que se generó en el mercado local tras darse a conocer los resultados de las elecciones presidenciales en las que triunfó Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Verde).

El nerviosismo se generó principalmente ante la preocupación de que Morena y sus aliados puedan llevar a cabo reformas como la del Poder Judicial que pongan en riesgo la certidumbre jurídica en el país, esto debido a que el partido oficialista tendrá una mayoría calificada en el Congreso que le permitirá realizar cambios a la Constitución.

El peso mexicano tuvo en junio su mayor depreciación mensual frente al dólar desde el 2020, con una pérdida de 7.7% frente al dólar estadounidense, con la paridad pasando de 16.9682 a 18.2862 unidades.

Mientras que las bolsas de valores locales tuvieron en junio su peor desempeño mensual desde diciembre del 2022. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está compuesto por las 35 empresas más bursátiles del país, cayó 8.62% en el sexto mes del año.

Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, dijo que una posible explicación de las plusvalías de las Afores en medio de la volatilidad que hubo en los mercados locales podría ser que las administradoras se anticiparon a los resultados electorales y anteriormente tomaron posiciones defensivas que les terminaron redituando.

Igualmente, dijo que la depreciación del peso frente al dólar habría beneficiado las posiciones que tienen en dólares, lo que también habría tenido un impacto positivo sobre el saldo general que tuvieron en junio.

A ello se suma el buen desempeño que tuvieron en junio los mercados bursátiles en Estados Unidos, con el índice S&P 500 (compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Wall Street) que subió 3.47 por ciento.

Ramírez enfatizó que no porque en un mes hubo plusvalías se marca una tendencia a largo plazo, además de que el comportamiento de las plusvalías y minusvalías está determinado, en buena medida, por los movimientos de las tasas de interés.

Más de la mitad de las inversiones de las Afores están en instrumentos de deuda gubernamental mexicana, tales como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), cuyo valor se mueve a partir de la tasa de referencia del Banco de México.

A finales de junio, la junta de gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés, aunque, a decir de especialistas, el hecho de que la decisión no haya sido por consenso abrió la puerta a que en el próximo anuncio de política monetaria, el de agosto, pueda haber un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia.

Históricamente, cuando hay recortes a las tasas de interés, las Afores logran plusvalías, destacó Carlos Ramírez.

El segundo inversionista más grande

Las 10 Afores que operan en México cerraron la primera mitad del año con recursos administrador por 6.232 billones de pesos, lo que las convierte en el segundo inversionistas institucional más grande de México, sólo detrás de la banca privada.

Las administradoras tienen la obligación de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores para generar rendimientos e incrementar sus recursos para cuando se jubilen.

Debido a que hacen inversiones en varios instrumentos financieros, es normal que mes a mes vayan presentando plusvalías o minusvalías, dependiendo del comportamiento que tengan dichos instrumentos en los mercados.

La Consar ha reiterado que al tratarse de inversiones a largo plazo, los resultados de un solo mes no determinan el rendimiento total que tienen los ahorros de un trabajador.

Durante los últimos 12 meses, las Afores acumulan plusvalías por 407,060.9 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete