Lectura 2:00 min
Peso cae 1.03%: tipo de cambio se coloca en $13.96
La moneda mexicana cayó 1.03%, por expectativas de que el Banco de México recorte la tasa de fondeo y mientras el mercado espera nuevos detalles sobre el plan de ayuda económica de Barack Obama.

El peso perdió el lunes 1.03%, por expectativas de que el banco central local recorte la tasa de fondeo y mientras el mercado espera nuevos detalles sobre el plan de ayuda económica del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
"Se dice que este viernes el Banco de México piensa recortar la tasa de fondeo entre 25 y 50 puntos base y esto crea este nerviosismo, entre otras cosas, y provoca que se vea presionado el peso", dijo un operador.
La entidad mantiene desde agosto pasado la tasa de interés de referencia en el 8.25% y su primer anuncio de política monetaria del 2009 será el 16 de enero.
"Creo que el mercado está descontando la posible baja de tasas del Banco de México", coincidió otro especialista.
Sin embargo, los analistas se mantienen divididos sobre si un recorte en la tasa de fondeo ocurriría este mes o se registraría en otro momento durante el primer trimestre del año, debido a que la inflación local se mantiene alta.
México cerró el 2008 con una inflación anual del 6.53%, pero el banco central espera que a partir del 2009 el índice de precios al consumidor comience a desacelerarse para alcanzar un rango de entre 3.5 y 4.0% al final del año.
Una tasa de interés de referencia más baja suele restar atractivo a los activos denominados en pesos.
Analistas y operadores también mencionaron que los inversionistas permanecieron atentos a detalles del plan de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Obama, quien prometió modificar un plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares para salvar a un mayor número de familias de la ejecución de sus casas.
Las operaciones cambiarias en bancos capitalinos concluyeron con un retroceso para el peso mexicano de 11 centavos frente al dólar, que se ubicó a la venta hasta en 13.96 pesos.
Luego de alcanzar un promedio de $13.71 durante la semana pasada, el dólar estadunidense cerró con ganancia, contrario al euro que se vendió en 18.93 pesos, dos centavos menos en relación con el cierre previo.
Por su parte, el Banco de México fijó en 13.7608 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.