Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Piden sacar ley aduanera de reforma hacendaria

Debido a que la iniciativa contiene cambios en muchas leyes fiscales, existe el riesgo de que se apruebe en paquete sin un mayor análisis.

Debido a que los cambios propuestos para la ley aduanera no son recaudatorios, deberían sacarse de la discusión del paquete fiscal que contempla a la reforma hacendaria. Se deben analizar de manera independiente con el fin de evitar que su aprobación esté atada a la fecha fatal que marca el Congreso.

Así lo demandaron 25 organismos privados que participan en toda la cadena de suministro del comercio exterior, durante el Primer Encuentro Nacional de la Reforma Aduanera. Entre ellos se encuentra la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, la Comisión de Aduanas de la Canacintra, así como la Asociación de Agentes de Carga, entre otros.

Representantes de toda la logística que interviene en esta actividad acordaron integrar un Comité de Evaluación que se encargará de entregar a diputados de la Comisión de Hacienda las diferentes iniciativas para enriquecer la reforma aduanera.

Gunter Maerker, presidente de la Comisión de Aduanas de la Canacintra, expresó que, debido a que la reforma hacendaria contiene muchas leyes fiscales, van a agotar a los legisladores y existe el riesgo de que todo se apruebe en paquete.

Pero lo importante, destacaron los participantes, es que no se legisle de manera apresurada, sin tomar en cuenta a los involucrados. Y es que recordaron que la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre como límite para poder aprobar la reforma hacendaria junto con la iniciativa de Ley de Ingresos del 2014 para turnarla después al Senado de la República.

Agentes navieros, de carga y aduanales, advirtieron sobre los riegos de una mayor corrupción y crecimiento del crimen organizado como efecto de algunos cambios que se contemplan en la reforma, los cuales llevarían al comercio exterior a ser anticompetitivo.

Se habló de los problemas a los que se enfrentan por abandono de mercancías que no se resuelven con la reforma. Los almacenes de depósito pidieron operar como recinto fiscal estratégico porque esta figura de reciente creación obtendrá más ventajas, como el hecho de no tener que estar cerca de una aduana.

De lo más grave, destacaron que se propone crear la figura de representante aduanal, lo cual eliminará a los actuales agentes con el riesgo de que se importe mercancía ilegal y se establezcan empresas fantasmas. Consideraron que primero se debe firmar el Convenio de Kioto sobre simplificación y armonización de regímenes aduaneros y luego, aprobar la reforma aduanera.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete