Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pierden fondos de cobertura 21.67%; el peso continuará fuerte

Al cierre del primer mes del año, los fondos de cobertura en dólares de todos los plazos perdieron en promedio 21.67%, de acuerdo con información del Sistema de Análisis de Riesgos y Evaluación de Sociedades de Inversión (Aryes).

Al cierre del primer mes del año, los fondos de cobertura en dólares de todos los plazos perdieron en promedio 21.67%, de acuerdo con información del Sistema de Análisis de Riesgos y Evaluación de Sociedades de Inversión (Aryes).

Hubo fondos de personas físicas que registraron un rendimiento de -67% y uno de personas morales con rendimiento de 3.23 por ciento.

El dólar spot, de referencia de 48 horas, se depreció en el mes 1.7 para ubicarse en 12.1590 pesos al 31 de diciembre.

Pese a la minusvalía que esto pueda representar para los fondos de coberturas, los inversionistas no muestran una tendencia a rehuir de éstos o hacia la especulación, coincidieron expertos.

Si se revisa este tipo de fondos, hasta el momento, todos registran rendimientos negativos, pero la minusvalía no necesariamente es vista como un indicador eminentemente negativo para todos los inversionistas, explicó Alonso Madero Rivero, director de Inversiones de Grupo Actinver.

Los rendimientos deben verse en términos de dólares y no en pesos, porque finalmente la gente está invirtiendo en papeles en dólares, si inviertes en dólares (el rendimiento) debe verse en dólares , enfatizó.

Todo depende de la expectativa del tipo de cambio hacia futuro. También existen inversionistas que tienden a pagar el costo de oportunidad de estar unos meses con tasas de interés no tan atractivas, pero con una expectativa de tener un ajuste posterior en el tipo de cambio, coincidió Luis Guillermo Ortiz, director de ING Investment Management México.

Si bien algunos inversionistas observan los rendimientos marginales o negativos en términos de pesos, otros ven la oportunidad de comprar dólares ahora esperando un posterior ajuste y se verían beneficiados de la depreciación del peso, aunque eso podría entenderse como especulación, hay un indicador de que eso esté ocurriendo.

No hay especuladores

Si el inversionista quiere especular y apostar a un rebote, es válido , pero al fondo se le debe de medir en cuanto a los rendimientos que da en términos de dólares, pues la especulación no es el objetivo de los fondos de cobertura.

México tiene uno de los balances más sanos de las economías del mundo, entonces en términos de las finanzas públicas hay una gran tranquilidad y eso agrega una tranquilidad adicional a los mercados , dijo el directivo de ING.

No hay señales de que Estados Unidos vaya a subir sus tasas de interés, por lo que la posibilidad de que el tipo de cambio siga apreciándose es alta.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete