Lectura 3:00 min
Planfía deja el sector de las sofipos; CNBV publica revocación en el DOF
La firma fue objeto de señalamientos debido a irregularidades de su principal accionista en el mercado de valores.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la sociedad financiera popular Financiera Planfía, firma que desde el 2017 tuvo una vigilancia especial por parte de esta autoridad debido a irregularidades de su principal accionista en el mercado de valores.
Este miércoles 14 de septiembre, la CNBV publicó, vía la Secretaría de Hacienda, un extracto del oficio por el cual se revoca la autorización otorgada a Financiera Planfía, la cual solicitó su disolución, liquidación y posterior quiebra.
"Este órgano desconcentrado... revoca a Financiera Planfía, S.A. DE C.V., S.F.P., la autorización para la organización y funcionamiento como sociedad financiera popular", se puede leer en el documento publicado en el DOF sobre esta entidad que fue autorizada para operar como tal desde diciembre del 2007.
Con esto, la CNBV da carpetazo a un asunto que comenzó el 29 de noviembre del 2017 cuando la autoridad notificó a esta entidad, enfocada a dar crédito para automóviles, la orden de una visita de investigación donde encontró irregularidades por registrar, reconocer y revelar variaciones que significaron movimientos en su contabilidad.
Dicha visita obedeció a distintas irregularidades detectadas por el supervisor respecto a colocaciones en el mercado bursátil que realizó su principal accionista, Planfía, donde utilizó la creación de créditos de la sofipo para el pago, con intereses, de las mismas.
En este contexto, la CNBV aplicó distintas multas tanto a la sofipo como a sus principales dirigentes. De acuerdo con el portal de sanciones del órgano regulador, la firma hoy revocada acumuló 40 sanciones del 2014 al 2019 por un monto de 3.5 millones de pesos por infringir distintos preceptos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular como los referentes a la prevención de lavado de dinero o proporcionar información errónea a la autoridad.
A finales del 2017, la CNBV presentó ante la Procuraduría Fiscal distintas opiniones de delito en contra de directivos de Planfía por presentar información falsa a esta autoridad.
Disolución propia
En un escrito fechado el 26 de mayo del 2021, firmado por su presidente Gerardo González Negrete, y dirigido a la CNBV, la firma avisó de su disolución y liquidación voluntaria.
"Los accionistas de Planfía acordaron llevar a cabo la disolución y liquidación voluntaria de Planfía, designar como liquidador a Federico Gabriel Lucio Decanini, así como presentar aviso correspondiente a la Comisión, a fin de que dicha autoridad se encuentre en posibilidad de realizar los actos necesarios para revocar la autorización otorgada", se puede leer en el documento.
De acuerdo con el escrito, durante más de tres años la institución no generó nuevos créditos ni captó recursos del público, por lo que la totalidad de los pasivos están representados por depósitos de partes relacionadas que no son susceptibles de ser cubiertos por el Fondo de Protección de las Sofipos.
Con la salida de Planfía, el sector de sofipos queda conformado por 39 sociedades en operación y dos más que todavía no inician operaciones.