Lectura 2:00 min
Plataforma de crowdfunding analiza financiar proyectos inmobiliarios en Nuevo León
La plataforma Briq.mx, ofrece dos tipos de inversión: copropiedad y deuda, con el fondeo colectivo ofrecen financiamiento a desarrolladores inmobiliarios, y en caso de incumplimiento en el pago, se vende el inmueble para que los inversionistas recuperen su inversión y ganancias.
Monterrey, NL. La plataforma de fondeo colectivo o crowdfunding Briq.mx, especializada en bienes raíces, está analizando fondear dos proyectos industriales, espacios habitacionales de corta estancia y Street mall o pequeños centros comerciales en la Zona Metropolitana de Monterrey, comentó a El Economista, Alberto Padilla Luengas, CEO de Briq.mx.
Briq.mx tiene presencia en la entidad, a través de los usuarios de la plataforma, pero aún no han realizado inversiones, “hay dos proyectos casi listos para publicarse en un mes. La Zona Metropolitana y el área conurbada tiene muchos desarrollos de vivienda vertical, con edificios de 20 a 30 pisos”, abundó.
En los seis años de operación se han fondeado proyectos inmobiliarios por 840 millones de pesos, y este año han invertido más de 300 millones de pesos.
En esta plataforma hay dos opciones de inversión: se puede invertir desde 1,000 pesos, y con el fondeo colectivo, Briq.mx le otorga financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan. Según explica la página web, a través de la opción de deuda, se ganan intereses recurrentes sobre el capital que una persona haya invertido, con una tasa y a plazos definidos.
La otra modalidad es la copropiedad, es decir, que se hace el fondeo colectivo para comprar por ejemplo, una plaza comercial y el inversionista gana rentas mensuales y genera una plusvalía.
En marzo de 2018 se promulgó la ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, que incluye a las plataformas de fondeo colectivo.
Esta actividad está regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevamos seis años operando, tiempo en el que se han realizado 100 campañas”, aseguró el directivo.
Briq.mx tiene un permiso temporal para operar como Institución de Financiamiento Colectivo, de acuerdo con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech).
También forman parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).
Padilla detalló que cada proyecto tiene una garantía o respaldo, si el desarrollador no cumple con el pago, o los rendimientos no son los esperados, se vende el inmueble para que el inversionista recupere su inversión y ganancias.