Lectura 3:00 min
Política de Banxico funciona más en estados con mayor bancarización: Actinver
La inflación general en la zona norte del país se mantiene en niveles cercanos a 4%; mientras que el sur asciende hasta 6.2 por ciento.
La política monetaria que ha mantenido el Banco de México (Banxico) ha contribuido con una reducción en la inflación en los estados del norte del país, consideró Enrique Covarrubias, director en jefe del área de relaciones económicas de Actinver.
Durante la presentación de las perspectivas económicas del grupo financiero Actinver, indicó que esto podría deberse a los niveles de bancarización en la región.
“Si observamos la inflación en comparación con la bancarización que hay en los estados del país, vemos esta correlación que mientras más bancarizado está un estado, menor es la inflación”, indicó Covarrubias.
De acuerdo con datos del grupo financiero a diciembre, la inflación general en la zona norte del país, en estados como Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas se mantiene en niveles cercanos a 4%; mientras que en estados del sur la inflación se mantienen por encima de ese nivel y por debajo de 6.2%, el nivel más alto que se registró en Yucatán.
“La política monetaria que está haciendo el Banco de México está funcionando correctamente, el problema es que en el sur no es tan fácil que la política monetaria permee”, señaló.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en la región noreste del país 77% de la población contó con productos financieros, le siguió la zona noroeste, con 75.7%; la Ciudad de México, con 74.2%; la región occidente y bajío con 69.3%; mientras que la población con menos tenencia de productos financieros se ubicó en el centro sur y oriente con 62% y la zona sur con 60.1 por ciento.
Covarrubias agregó que el entorno se encuentra caracterizado por tasas de referencia elevadas que podrían fomentar el ahorro formal; sin embargo, los residentes de estados con una inflación considerable no tienen la oportunidad de beneficiarse de este contexto, debido a las dificultades para acceder a la banca.
Nearshoring
En cuanto a la zona norte, Covarrubias explicó que la relocalización de empresas en el territorio mexicano, fenómeno también conocido como nearshoring y las inversiones que se realizan en la región no son factores que contribuyan a la inflación.
“Si a alguien le preocupa que la economía se esté sobrecalentando, quédense tranquilos, porque observamos que al norte del país, donde está llegando la inversión producto del nearshoring, hay mucho gasto y en la zona norte del país también es donde existe menor inflación”, dijo Covarrubias.
Además, destacó que estos factores contribuyen a que la región norte se mantenga atractiva y preparada para recibir más inversiones extranjeras, agregó que se observa que la inversión que se encuentran realizando las empresas se ha reflejado en una mayor competitividad y en un crecimiento que está superando las presiones inflacionarias.
El grupo financiero aclaró que esta tendencia no se observa con la misma fuerza en el sur del país.