Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Política de subsidio a la vivienda es insuficiente: expertos

En las nuevas reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda, se ignoró el hecho de que las tres mayores vivienderas están reestructurando su deuda.

En las nuevas reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda que presentó este viernes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se ignoró el hecho de que las tres mayores vivienderas están reestructurando su deuda, así como el papel que podían haber tenido en esta situación las políticas y acciones (o su ausencia) del gobierno federal, sostiene un reporte de Accival Banamex.

Por su parte, analistas de Actinver Casa de Bolsa precisaron que la implementación de los dos nuevos programas que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar la construcción de vivienda y proveer de mayor liquidez al sector no será suficiente para resolver el riesgo de refinanciamiento que prevalece en la industria.

Los programas consisten en una línea de crédito sindicada por 5,000 millones de pesos, garantizada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nafinsa, y la emisión de certificados bursátiles (Cebures) por hasta 5,000 millones, con una garantía de 30% por la SHF.

De acuerdo con Actinver, el nivel de deuda de URBI, Homex, GEO y ARA, a corto plazo, suma un total de 17,200 millones de pesos, más de los 10,000 millones de los programas.

Y si se considera que la distribución de estos fondos es similar a la generación de hipotecas otorgadas por el Infonavit, las vivienderas listadas en Bolsa podrían acceder a sólo 29% de los fondos, o 1,300 millones de pesos, o inclusive menos, ya que la mayoría de ellas no estará en la mejor posición para acceder al programa de Cebures, dada su situación financiera. Por lo que, para Actinver, ARA es la cuenta con las mejores condiciones para acceder a cualquiera de estos programas, debido a su sólido perfil financiero.

Sólo ayudarán a reducir el riesgo de refinanciamiento de la industria en una forma parcial y no podrán resolver las perspectivas de un menor crecimiento en el sector .

Antonio Maya, analista de CI Banco, coincidió en que las nuevas medidas no implican una mejoría para las grandes vivienderas y ahora habrá que esperar a conocer una nueva valuación sobre las reservas territoriales de Homex, URBI y GEO.

El especialista explicó que Homex y URBI concentran la mayor parte de reservas, por lo que resulta necesario conocer qué porcentaje de éstas es elegible para recibir los subsidios.

Bajo este contexto, el consenso de los analistas indicó que la nueva versión del plan nacional de vivienda será neutral para las grandes vivienderas que cotizan en la Bolsa, ya que se buscará apoyar a las pequeñas y medianas constructoras que se vieron afectadas también por la escasez de crédito de la banca comercial.

Para los analistas de Accival Banamex, considerando que URBI, GEO y Homex se encuentran en procesos de reestructura de deuda, el objetivo del gobierno es asegurarse de que existe suficiente disponibilidad de crédito y estímulos para las constructoras pequeñas y medianas que contrarresten el colapso de las grandes constructoras .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete