Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Política fiscal cerrará estable 2023, pero en 2024 tendrá sello electoral y deterioro: Citibanamex

El área de estudios económicos de Citibanamex estima que el próximo año, por razones electorales, se romperá la “hiperausteridad” que había caracterizado a la actual administración, lo que afectará a las finanzas públicas.

Mexico City, Mexico - January 26, 2019: Historical landmark National Palace building at Plaza de la Constitucion in Mexico City, Mexico.

Mexico City, Mexico - January 26, 2019: Historical landmark National Palace building at Plaza de la Constitucion in Mexico City, Mexico.Copyright (c) 2021 R.M. Nunes/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Para el área de estudios económicos de Citibanamex, la política fiscal cerrará estable en el 2023, pero en el 2024 vendrá con sello electoral y deterioro, por lo que consideró necesario una reforma en la materia, para alcanzar las metas planteadas.

En su Examen de la Situación Económica de México para el cuarto trimestre del 2023, dado a conocer este martes, la institución consideró que en el 2024, por razones electorales, por primera vez se romperá la “hiperausteridad” que había caracterizado a la actual administración, lo que derivaría en un deterioro de las finanzas públicas.

“Anticipamos un deterioro en las finanzas públicas para el 2024, ya que la propuesta de paquete fiscal, rompe por primera vez con la hiperausteridad que había caracterizado a la política fiscal de la presente administración”, subrayó.

El documento trimestral publicado por Citibanamex, precisó que preocupa la ampliación del déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 1.2% y 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) respectivamente, y la estimación optimista para el crecimiento económico del 2024 en 3.0% (en línea con el Banco de México), cuando, puntualizó, el consenso de analistas y del propio banco, es de 2.2 por ciento.

“De no cumplirse, implicaría menores ingresos a los estimados”, expuso.

Asimismo, señaló que la propuesta de consolidación fiscal para los siguientes años, implica necesariamente recortar los RFSP de 5.4% a 2.6%, lo que en opinión de la institución, será difícil de conseguir por razones políticas.

En ese sentido, consideró que la única forma de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcance las metas fiscales planteadas para los próximos años, es a través de una reforma en esta materia.

Ésta, detalló, que incremente la base tributaria; considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones, y que, a su vez, destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura, que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional.

Preocupa divergencia entre política fiscal expansiva y la monetaria restrictiva

Citibanamex agregó que, en el agregado macroeconómico, además de las presiones que enfrentará la política fiscal para el 2024, se ve con preocupación la clara divergencia entre la política fiscal expansiva y la monetaria restrictiva.

Aunado a ello, puntualizó, también preocupa que en un contexto de volatilidad y amplios riesgos para que la inflación retrase su convergencia a la meta, la SHCP proponga el mayor déficit presupuestario del que se tiene registro, sin que el ritmo en el crecimiento de la actividad económica lo amerite.

“La descoordinación, incluso contradicción, entre política fiscal y monetaria, podría derivar en nuevos desequilibrios macroeconómicos”, enfatizó.

Finanzas públicas cerrarán el 2023 con estabilidad

El área de estudios económicos de Citibanamex, anticipó que las finanzas públicas cierren el último trimestre del 2023 en relativa estabilidad, ya que la SHCP estima que en el conjunto del año, los ingresos presupuestarios equivalgan al 21.7% del PIB, en línea con sus estimados de 21.6 por ciento.

Resaltó que a lo largo del año los ingresos se han visto afectados por las variaciones en el precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, lo que ha resultado en menores ingresos contra lo programado.

Respecto a los gastos, mencionó que Hacienda anticipa un gasto neto de 25% del PIB, menor al estimado de 25.8%. “Consideramos que durante los últimos meses del año, el subejercicio se irá reduciendo, en la medida en que el gobierno acelerará la entrega de sus obras de infraestructura insignia”.

Con ello, destacó, la SHCP estima un balance superavitario de 0.1% del PIB, por arriba del déficit primario que se estima de -0.3%; los RFSP equivalentes a 3.9%, menor al 4.2% anticipado; y la deuda pública neta, en 46.5%, relativamente en línea con el 46.8% que anticipa el banco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete