Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Política fiscal expansiva e incrementos salariales, retos para llevar la inflación al objetivo: Subgobernadora Irene Espinosa

Otros tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México dicen que debe prevalecer la prudencia en el manejo de la política monetaria y la evaluación de recortes adicionales debe ser reunión a reunión.

Fachada del Banco de México. Foto EE: Rosario Servín

Fachada del Banco de México. Foto EE: Rosario Servín

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México señalaron que “los salarios siguen incrementándose a tasas elevadas” y uno solo acotó que están creciendo a un menor ritmo que en años previos.

Tal como lo retratan las minutas del segundo anuncio monetario del año, donde recortaron la tasa en una decisión tomada por mayoría, la subgobernadora Irene Espinosa, detalló en su voto disidente que “las presiones provenientes de incrementos salariales” así como la política fiscal expansiva se han convertido en retos adicionales para llevar la inflación al objetivo de 3 por ciento.

Explicó que, aunado a lo anterior, el hecho de que el mercado espere que la inflación sea mayor al pronóstico del banco central, indica que es prematuro iniciar la reducción en la restricción monetaria.

En la reunión relatada en la minuta, la Junta de Gobierno tomó la decisión de aplicar un primer ajuste a la baja en la tasa de fondeo, para reducirla de 11.25% donde se mantuvo durante 12 meses, hasta 11% donde se encuentra ahora. El único miembro de la Junta que pidió dejarla sin cambio, fue la subgobernadora Espinosa.

“Hacerlo (iniciar la reducción en la restricción monetaria) pondría en riesgo la convergencia y con ello, la credibilidad sobre el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de la estabilidad de precios”, subrayó en el anuncio monetario de marzo.

En la relatoría de aquella reunión, otro miembro admitió que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza y es incierto. Sin embargo, estimó que “existe cierto espacio para realizar un ajuste fino y aislado para mantener una postura restrictiva, pero no excesiva”.

Este miembro no identificado destacó que desde el último incremento a la tasa de referencia, en marzo del 2023, la tasa real ex ante se ha incrementado más de 100 puntos base por el descenso de expectativas.

“Dicha tasa, actualmente cercana a 7.5%, permite cierto espacio para una disminución de 25 puntos base y con ello asegurar una postura restrictiva dentro del rango de 7 a 7.5 por ciento”, argumentó.

Apuntó que “un reto importante en la instrumentación del ajuste fino será convencer al mercado de que todavía no es momento de iniciar un ciclo de recortes por lo que se tiene que evitar la expectativa prematura por parte de los analistas de que dicho ciclo se materializará”.

Tipo de cambio

Sólo dos miembros de la Junta mencionaron a la política fiscal expansiva como una de las condiciones para mantener la postura restrictiva por más tiempo.

Tres miembros coincidieron en comentar sobre el tipo de cambio y su apreciación. El primero y segundo de los miembros, que retrataron sus comentarios en la minuta, lo señaló como un riesgo y el tercero identificó una apreciación acumulada de 18% desde septiembre de 2022.

Tono restrictivo y conservador

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, observó que el tono de los miembros de la Junta fue conservador y aún restrictivo.

Accedió a identificar a los miembros en función de su tono en la toma de decisiones conforme lo descrito en la minuta.

Refirió que dos miembros de la Junta fueron hawkish en sus argumentos, claramente la subgobernadora Irene Espinosa y otro no identificado, quien explicó que había espacio para un “ajuste fino y aislado para mantener una postura restrictiva, pero no excesiva”.

Otros dos miembros son reconocidos como neutrales por el analista y el quinto referido en la minuta fue descrito por Ramos como dovish o proclive a una política expansiva.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete