Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Portafolio de la banca, sin riesgos: Deloitte

El alza de las tasas de interés en una economía que crece y donde el crédito bancario se ha mantenido estable no genera riesgos al portafolio de las instituciones financieras, aseguró Robert Contri, líder de Servicios Financieros Globales en Deloitte.

El alza de las tasas de interés en una economía que crece y donde el crédito bancario se ha mantenido estable no genera riesgos al portafolio de las instituciones financieras, aseguró Robert Contri, líder de Servicios Financieros Globales en Deloitte.

Los criterios de préstamo son los que suelen alimentar episodios de impago o carteras vencidas que impactan en los bancos, acotó.

Entrevistado por El Economista, admitió que la tendencia de subida en las tasas de interés, suele reducir las condiciones favorables para la expansión de la economía.

Es este contexto, el que puede convertirse en un riesgo para el manejo de créditos por parte del cliente de la banca y de la propia institución, matizó.

Desde Nueva York, explicó que el riesgo puede ser mayor si el aumento consistente de las tasas líderes es guiado por la presión inflacionaria.

Pues son la escalada de precios y un bajo crecimiento, los que suelen ser el origen de fluctuaciones económicas que sí pueden impactar a los bancos en el manejo de portafolios de deuda.

Los grandes bancos que operan en México, abundó, se mantienen como estratégicos para la sus matrices globales. Se refirió explícitamente a BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC y Scotiabank.

Enfatizó que los bancos cuya matriz está en Estados Unidos y en la Unión Europea mantienen al mercado mexicano como punto estratégico de desarrollo por la oportunidad que ofrece el sector bancario mexicano en la medida que se experimentan reformas y se dirigen a una gran población no bancarizada, amen de que representan importantes ganancias para sus matrices.

Reforma financiera, determinante

De acuerdo con el especialista, la reforma de los servicios financieros en México está facilitando un mayor crecimiento crediticio y una mayor competencia en el sector bancario.

Esto ha ayudado a limitar un aumento en las tasas de préstamos comerciales, refirió.

No obstante, advirtió limitaciones al sector, derivadas del tamaño de los servicios financieros y del sector bancario que no corresponden al de la economía .

Detalló que en México el sector bancario es pequeño y superficial tanto en depósitos como en crédito.

Lo ilustró explicando que de acuerdo con The Economist Intelligence Unit, los depósitos del sector financiero fueron en el 2016, 35% del Producto Interno Bruto (PIB); frente a 99% que significaron en Chile y 117% que representaron para Brasil.

La situación no mejora al comparar el crédito al sector privado, lamentó. El año pasado, en México se colocó el equivalente a 20% del PIB, frente a 85% que colocaron bancos de Chile y 32% de los brasileños.

El mercado mexicano

El experto de Deloitte explicó que los bancos globales que operan en México han centrado su negocio por años en segmentos y empresas líderes donde el retorno es prácticamente consistente.

Pero en el contexto de la incertidumbre que rodea al desempeño económico mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podría verse una reducción en la participación de jugadores globales para fondear a los segmentos tradicionales.

Pero advirtió que las instituciones suelen incluir el riesgo crediticio en la oferta y colocación de productos, lo que significa que se mantendrán ofreciendo financiamiento, aunque el costo podría subir o el acceso dificultarse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete