Lectura 2:00 min
Positivas, medidas antilavado: Banorte
Para Grupo Financiero Banorte son favorables las nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para Grupo Financiero Banorte son favorables las nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Alejandro Valenzuela, director general del banco, consideró que ello ayudará a encauzar al sector financiero mexicano.
El viernes pasado la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas obligaciones que deben cumplir las instituciones de crédito en materia de prevención de lavado de dinero.
Entre éstas destacan: reportes trimestrales de operaciones con cheques de caja, mayores controles a las operaciones que se realicen a través de fideicomisos y la suspensión de servicios con quienes estén en la llamada lista de personas bloqueadas , que emita la propia dependencia.
Lo que se busca en todos los países es controlar flujos que tienen que ver con guerrillas, guerrilleros, narcotraficantes, evasores de impuestos, entre otros. Por lo que se busca ordenar a un sector que ha estado totalmente por la libre , precisó Valenzuela.
En este sentido, dijo, creo que lo que estamos buscando en el mundo es hacer las cosas más claras, más transparentes, y que todo mundo estemos bien regularizados .
Añadió que en este tema México hace un esfuerzo adicional, pues el país ya tomó la delantera en el cumplimiento de rubros como Basilea III (que exige cierto nivel de capitalización de los bancos) y otros. Es bueno, porque México también tiene un problema de inseguridad y de cárteles, que afecta la actividad económica del país. En la medida en que esto se arregle nos va a ayudar a encauzar correctamente al sector financiero , dijo.
IMPORTANTE QUE SE PUBLIQUEN SANCIONES
Valenzuela consideró que la publicación de sanciones a los bancos, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores empezó el pasado 15 de abril, es un tema que obligará a los jugadores en el sistema a mejorar sus operaciones.
A nadie nos gusta que nos sancionen, pero creo que es importante en términos de la transparencia y de claridad , enfatizó.
eduardo.juarez@eleconomista.mx