Lectura 3:00 min
Precio de seguros de auto aumenta 11%: Inegi
La Condusef tiene disponible un comparador de seguros de autos donde se pueden buscar precios accesibles para tener esta protección financiera.
Los precios de los seguros de autos reportan un aumento de 11% anual, según los datos de inflación reportados por el Inegi y que corresponden a la primera quincena de julio.
Las aseguradoras no han sido inmunes a los efectos de la inflación, que en los últimos meses reporta niveles no antes vistos desde hace 21 años y que al cierre de la primera quincena de julio se ubicó en 8.16 por ciento.
Para las personas que ya tienen activo un seguro de autos el aumento, por ahora, no tendrá efectos, será hasta el momento que renueven el producto cuando enfrente la actualización en el precio de esta protección financiera.
El incremento de precios en equipo (autopartes) para refacciones, en mantenimiento y reparación de los autos, además de la alta siniestralidad reportada en los seguros de autos, sobre todo por accidentes viales, ha provocado que el costo de los seguros se eleve.
“Los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento del país. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de junio del 2022 hubo 142,000 reportes de robo de automóviles, contrastando con los registros de la AMIS, 56.5% asumen las pérdidas de su patrimonio”, informó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Al cierre del 2021 el sector asegurador cubrió daños por 20,410 millones de pesos a víctimas de accidentes viales.
Poca protección
Actualmente en México sólo 30.9% de los autos que circulan tienen un seguro que les brinde protección financiera en caso de algún accidente, daños a terceros y robo.
“Los seguros de autos tienen mucha flexibilidad, y se pueden comercializar en su forma completa como una cobertura amplia, una cobertura un poco más limitada donde cubre robo y responsabilidad civil, o también las que sólo protegen los daños a las víctimas de accidentes viales, que es el seguro de responsabilidad civil”, afirmó la representante de AMIS.
Actualmente existe el simulador y comparador de seguros de autos de la Condusef, que permite a las personas que planean comprar esta protección para su vehículo, encontrar el precio o producto que más se acomode a la unidad y a los ingresos que se perciben.
Un seguro de responsabilidad civil puede costar hasta 1,500 pesos al año, mientras que una cobertura amplia ronda entre 5,000 y 14,000 pesos o más.