Lectura 2:00 min
Prendamex inicia su conversión a banco de nicho
Presta entre 250 y 700 pesos a tasas anuales de entre 15 y 18%.
Como lo anunció al principio del año, la casa de empeño Prendamex informó que ya ofrece préstamos personales sin garantía prendaria por medio de su sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), como parte de su estrategia para que en un futuro la entidad se convierta en un banco de nicho y atender a una parte de las cerca de 40 millones de personas que en la actualidad no cuentan con algún servicio bancario.
De acuerdo con Roberto Alor, director general de la institución, la evolución natural de una casa de empeño es convertirse en una microfinanciera, por lo que la empresa comenzó una prueba piloto en la que ofrece créditos de 250 a 700 pesos con tasas anuales de 15 a 18%, sólo para clientes que llevan por lo menos tres años trabajando con ellos.
Hemos tomado la iniciativa de ofrecer productos microfinancieros, ya no nada más de empeño. Ahorita lo estamos haciendo para clientes cumplidos; para ellos, estamos ofreciendo un préstamo sin garantía prendaria , explicó el directivo.
Es un proyecto piloto agregó que hasta ahora da buenas expectativas de crecimiento, porque ése es un paso natural de las casas de empeño, volverse microfinancieras y más adelante, las exitosas, convertirse en banco.
El nombre legal de la sofom es Servicios Económicos Prendamex y en la prueba piloto, opera por medio de la red de más de 760 sucursales de Prendamex. esto forma parte de entrar al negocio de las microfinancieras, 80% de las microfinancieras que hay en el país son sofomes .
SOFIPO NO FUNCIONA
Respecto de la Sociedad de Alternativas Económicas, la sociedad financiera popular (sofipo) que operaba Prendamex y que cayó en cartera vencida inmanejable, Alor informó que ésta ya fue vendida; sin embargo, no entró en más detalles de la operación. En el caso de la sofipo la vendimos a otra organización porque para efectos de Prendamex ya no hacía sentido, por su estrategia de negocio .
Se estima que en el país operan 7,000 casas de empeño y Prendamex participa con 11% del mercado en cuestión de sucursales y cuenta con 3% de participación del mercado en cartera.