Lectura 2:00 min
Presentan normas actualizadas sobre préstamos justos para los bancos
Las nuevas normas ampliarán las áreas en las que los bancos pueden ser calificados más allá de su ubicación física, para incluir partes del país en las que conceden importantes préstamos hipotecarios y a pequeñas empresas.
Los reguladores bancarios estadounidenses están a punto de adoptar nuevas normas para modernizar los criterios de concesión de préstamos justos a los bancos, exigiéndoles que tengan en cuenta algo más que su presencia física para garantizar que prestan servicios adecuados a las comunidades.
La Reserva Federal (Fed) dio a conocer las normas definitivas, que actualizan las normas de aplicación de la Ley de Reinversión en la Comunidad de 1977, que ordenaba a los bancos prestar servicios en zonas de bajos ingresos y los calificaba en función de sus resultados.
Las nuevas normas, que suponen la conclusión de un esfuerzo de varios años de los reguladores para reescribir la normativa vigente desde 1995, ampliarán las áreas en las que los bancos pueden ser calificados más allá de su ubicación física, para incluir partes del país en las que conceden importantes préstamos hipotecarios y a pequeñas empresas.
Los cambios reflejan el auge de la banca en línea y la reducción del papel que desempeñan las sucursales físicas en la prestación de servicios. Anteriormente, se esperaba que los bancos prestaran servicios en torno a las sucursales.
La perspectiva de un mayor escrutinio por parte de los reguladores preocupa a los bancos, que valoran las calificaciones altas por razones de reputación, mientras que las bajas pueden permitir a los reguladores frenar su crecimiento y ordenarles que subsanen deficiencias.
Sin embargo, los reguladores dijeron que ajustaron y simplificaron esta nueva norma a partir de una propuesta de mayo del 2022, para que las calificaciones más altas sean más alcanzables.
Las normas actualizadas también intentan ofrecer un proceso más coherente para calificar el rendimiento de los bancos, después de que el sector se quejara de que el régimen anterior podía ser opaco y subjetivo. Ahora, los reguladores mantendrán una lista del tipo de actividades que los bancos pueden realizar para recibir crédito con arreglo al sistema de calificación CRA, y les permitirán recabar de antemano opiniones sobre si una actividad contase.