Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prestaciones en vales de despensa no disminuyen pese a deducibilidad

Las prestaciones en vales de despensa que las empresas otorgan a sus trabajadores no han disminuido, a pesar de que con la reforma fiscal la deducibilidad de éstas se redujo de 100 a sólo 53%, coincidieron tanto empresas emisoras de vales de despensa como el sector patronal.

Las prestaciones en vales de despensa que las empresas otorgan a sus trabajadores no han disminuido, a pesar de que con la reforma fiscal la deducibilidad de éstas se redujo de 100 a sólo 53%, coincidieron tanto empresas emisoras de vales de despensa como el sector patronal.

Las principales empresas emisoras de vales de despensa como Sí Vale, Edenred y Sodexo, así como la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) y la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex DF), afirmaron que durante los primeros cuatro meses del año, estas prestaciones fueron las más valoradas por los trabajadores.

Es por eso que durante el primer cuatrimestre del año, las principales emisoras de vales no tuvieron afectaciones por las nuevas reglas fiscales y hasta reportan aumentos inesperados el el uso de vales.

La reforma fiscal impacta en los resultados de las empresas, porque la deducibilidad es menor en vales de despensa, se pierde 47% de deducibilidad y se quedan sólo con 53%, pero aun así el que se siga otorgando la prestación de despensa todavía es atractivo para las empresas , explicó José Antonio García, director general de Sí Vale.

Asimismo,García agregó que mientras las pequeñas y medianas empresas comenzaban a reaccionar, la expectativa para los primeros seis meses era bastante floja; sin embargo, enero, febrero y marzo del 2014 fueron los mayores meses de captación para Sí Vale.

Marcos Martínez, director general de Aseval, opinó que tanto las empresas como los trabajadores han notado que es mucho más conveniente dejar la prestación, pues si la monetizaran generaría un gran costo para ambos.

Cabe destacar que con las nuevas medidas fiscales, la deducibilidad de 53% a la que pueden acceder las empresas por esta prestación sólo aplica si ésta se otorga mediante monederos electrónicos, ya que los vales en papel sólo serán deducibles hasta el 30 de junio, pero ese porcentaje es aplicable sólo si las compañías otorgan la misma cantidad que el año pasado; de no ser así, la deducibilidad sería de 47 por ciento.

Este efecto positivo también se debe a que las empresas que causaban IETU y que no podían deducir la prestación, con las nuevas disposiciones fiscales, ahora podrán aplicar la deducibilidad, explicó Alfredo Bernacchi, subdirector de productos de Edenred.

Celso Fernandes, director general de Sodexo, afirmó que este comportamiento positivo se debe a que las emisoras informaron a sus clientes sobre las nuevas medidas.

Algunas emisoras continúan en el cierre de cifras al primer trimestre del año, pero empresas como Sí Vale crecieron 120% en enero del 2014, 140% en febrero y 158% en marzo con respecto a los mismos meses del 2013.

REDUCCIÓN A PRESTACIONES, INCENTIVO PARA INFORMALIDAD

Respecto de este tema, José Luis Beato González, presidente de la Coparmex DF, concordó que dichas prestaciones de vales de despensa para trabajadores son por la responsabilidad social que los patrones tienen con sus empleados; sin embargo, reconoció que estas nuevas medidas fiscales sí repercuten en los costos laborales de las empresas.

Nos ha costado dar los vales de despensa pero seguimos haciéndolo (...). Antes de aprobarse la reforma fiscal, si en un empleo formal se pagaban 10,000 pesos mensuales, después de pagar impuestos costaban 13,000 y hoy en día estamos hablando de que nos pueden costar hasta 14,500 por este tema , explicó el representante patronal.

En la actualidad 6 millones de trabajadores cuentan con esta prestación, según datos de la Aseval.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete