Lectura 3:00 min
Prestadero buscará colocar 180 millones de pesos en crédito en el 2023
A la fecha esta institución de financiamiento colectivo autorizada por la CNBV en el 2021, ha otorgado $760 millones.
La institución de financiamiento colectivo, Prestadero, tiene el objetivo de colocar 180 millones de pesos de crédito en el 2023, lo que representaría un crecimiento de 38% respecto a lo otorgado en el 2022.
Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, destacó que, pese al entorno de elevada inflación y alza de tasas, en el 2022 se creció en 22% la colocación de crédito, para alcanzar un monto de 130 millones de pesos.
“Lo importante de este crecimiento es que fue prácticamente orgánico. Muchas de las startups de fintech, principalmente a inicios del año pasado, recibieron mucho dinero en términos de capital riesgo. Entonces muchas crecieron de forma exorbitante, pero también hay que ver cuánto les costó ese crecimiento”, explicó.
En entrevista, resaltó que en el caso de Prestadero, crecieron siendo rentables.
A la fecha, esta institución de tecnología financiera -que recibió la autorización para seguir con sus operaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el 2021- ha colocado 760 millones de pesos en créditos, tiene más de 650,000 usuarios registrados y más de 13,300 inversionistas, a los que se les han entregado más de 182 millones de pesos en rendimientos.
Obregón mencionó que en Prestadero otorgan créditos que van de los 10,000 a los 300,000 pesos, pero que el monto promedio es de 95,000, y el principal uso que se les da a los préstamos, es para consolidar otras deudas financieras.
“En términos del destino, sigue siendo la consolidación de deuda, el refinanciamiento de otros créditos, porque las tasas que ofrecemos son mejores que las que se ofrecen en créditos de nómina o tarjetas de crédito, y la gente que está en una mejor posición financiera, toma la decisión de tener un crédito con nosotros a plazo y pago fijos”, manifestó.
Tasas son menores que en otras opciones
Al respecto, mencionó que la tasa promedio ponderada es de 19.4%, pero que esta puede ir de entre 8.9% al 28.9%, dependiendo del perfil del cliente.
“Si te has comportado muy bien con tus créditos, te damos nuestra mejor tasa que es 8.9% anual, y si tu nivel de endeudamiento es un poco más alto o nos estás pidiendo un monto que a lo mejor es un poco mayor de lo que recibes de ingresos, que representa un riesgo mayor, pues la tasa es de 28.9%”, puntualizó.
Gerardo Obregón aseguró que hasta el momento en Prestadero se ha mantenido estable la tasa de interés que cobran a los acreditados, ello, pese a las constantes alzas a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de contener la elevada inflación.
En cuanto a la morosidad, señaló que esta bajó de 7.21% en el 2021 a 6.69% en el 2022.
Para el 2023, además de buscar crecer el monto colocado de crédito en 38%, Prestadero espera poner en marcha la opción de un segundo crédito para sus clientes.