Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prevén apreciación del peso frente al dólar

Estima que el tipo de cambio oscilará en el 2009 de un nivel mínimo de 12.32 a un máximo de $14.15, para cerrar el año en 12.52 pesos por dólar. Ve la inflación anual en niveles de 4 por ciento.

El tipo de cambio oscilará en el 2009 de un nivel mínimo de 12.3200 pesos a un máximo de 14.1500 pesos, para cerrar el año en 12.5220 pesos por dólar, lo que implicará una apreciación del peso de 9.36%, anticipó Bursamétrica.

En el 2008 la cotización mínima del peso frente al dólar fue de 9.8900 pesos y la máxima de 14.2100 pesos, para cerrar en 13.8150 pesos por dólar, lo que implicó una devaluación del peso de 26.52%, en un mercado caracterizado por una alta volatilidad, agregó.

Un análisis, explica que su pronóstico para la paridad peso-dólar se sustenta en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) refrendarán su política cambiaria de libre flotación.

Así, el precio del peso frente a otras divisas seguirá determinado por las libres fuerzas de oferta y demanda, justificando que el tipo de cambio esté sujeto a un alto grado de volatilidad ante eventos fundamentales y coyunturales de carácter interno y externo.

Sostiene que las autoridades mantendrán vigente el proceso de desacumulación de reservas internacionales del Banxico, donde espera que proceda la subasta de 400 millones de dólares en etapas de alta especulación, para evitar desbocamiento irreversible del tipo de cambio.

Como fundamento para la apreciación del peso también toma que durante el 2009 la inflación se ubicaría sobre 4.0%, lo que implica una importante corrección a la baja, aunque el Banco Central estará muy lejos de lograr una tasa de inflación cercana a su meta oficial de 3.0 por ciento.

Estimó que las reservas internacionales del Banxico aumentarán en unos 4,000 millones de dólares, considerando que se recurra a la contratación de créditos externos para hacer frente al efecto de la recesión de Estados Unidos, con lo que el saldo al cierre del año giraría alrededor de 90,000 millones de dólares.

La consultora consideró el movimiento de los flujos de divisas del exterior hacia el país como un elemento de mayor importancia para la debilidad del peso, en particular por ingresos petroleros, inversión extranjera, remesas, e importes por concepto de maquila.

A estos flujos se sumará la baja concentración de posiciones largas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, que en el cuarto trimestre del 2009 sumarán unos 1,200 millones de dólares, cuando en la primera parte del 2008 superaron los 6,000 millones de dólares.

Bursamétrica anticipó que en el 2010 la volatilidad del tipo de cambio cederá en forma significativa, en virtud de que se regularizarán las condiciones de las economías nacional e internacional.

En ese contexto, proyectó que la paridad peso-dólar cerrará ese año en 12.6200 pesos por dólar, lo que implicará un nivel de sobrevaluación del peso de 14.72 por ciento.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete