Lectura 2:00 min
Procesan a ex empleados por caso JP Morgan
Autoridades de EU iniciaron un proceso en contra de dos corredores, un francés y otro español, por falsificar cuentas internas del banco para disimular pérdidas.

Nueva York.- Estados Unidos inició un proceso penal este miércoles contra dos antiguos corredores del banco JPMorgan Chase por el llamado caso de la "Ballena de Londres": el francés Julien Grout y el español Javier Martin-Artajo.
La "ballena de Londres" es el apodo de Bruno Iksil, un trader francés que causó millonarias pérdidas para el banco, y que el martes llegó a un acuerdo con las autoridades a cambio de no ser procesado.
Grout, ex subordinado de Iksil, y Martin-Artajo, superior del ex operador francés, son señalados de falsificar las cuentas internas del banco estadounidense para disimular pérdidas por 6,200 millones de dólares por productos derivados de crédito europeos el año pasado.
"En marzo y mayo de 2012, Javier Martin-Artajo, confabuló con otras personas, con conocimiento de causa, para cometer acciones criminales contra Estados Unidos, para falsificar cuentas y balances", violando las leyes estadoundienses, plantea la demanda del Departamento de Justicia contra el ex directivo español.
El documento de la acusación contra Grout está redactado en los mismos términos.
Además, el regulador bursátil estadounidense (SEC) presentó una demanda este miércoles contra "los dos ex empleados de JPMorgan Chase por haber efectuado una contabilidad fraudulenta de los títulos derivados de créditos europeos por varios miles de millones de dólares".
Estas acciones tenían como objetivo "ocultar pérdidas de cientos de millones de dólares si estos títulos hubieran sido contabilizados por su valor de mercado", según el documento.
A principios de 2012 las maniobras se volvieron demasiado evidentes, lo que provocó una reacción adversa en el mercado que terminó con millonarias pérdidas para JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos.
klm