Lectura 2:00 min
Prodecon coadyuva a la recaudación con 27,795 millones de pesos mediante acuerdos conclusivos
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha coadyuvado en la recaudación con 27,795 millones de pesos, a través de la figura del acuerdo conclusivo, en lo va del año.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha coadyuvado en la recaudación con 27,795 millones de pesos, a través de la figura del acuerdo conclusivo, en lo va del año.
La cantidad antes mencionada superó los 21,107 millones de pesos registrados en todo el 2021.
En este sentido, la procuraduría proyectó que al finalizar el año coadyuvará en la recaudación con unos 30,000 millones de pesos con lo cual se consolida este procedimiento como una verdadera alternativa de solución de controversias fiscales.
El acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre enero y la primera quincena de noviembre, la Prodecon informó que el monto registrado se logró gracias a la suscripción de 1,005 acuerdos conclusivos entre contribuyentes y la autoridad.
Asimismo, la figura del acuerdo conclusivo tiene una eficacia del 70 por ciento. En otras palabras, dos de cada tres procedimientos solicitados logran un consenso entre las partes.
"El procedimiento de acuerdo conclusivo ha sido una herramienta favorable, en la que a través de la confianza mutua entre los contribuyentes y las autoridades revisoras se logra transparentar los diferendos suscitados con motivo de la auditoría, permitiendo alcanzar consensos, sin que se judicialicen los asuntos, evitando así los costos que ello representa para ambas partes y el tiempo que pueden durar los juicios", explicó.
Cabe recordar que a partir de este año, como resultado de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, los acuerdos conclusivos tendrán que terminar en un plazo no mayor a 12 meses.
Funcionarios de la Prodecon han dicho a este espacio que el cambio fiscal brindó certeza a los contribuyentes y genera una atención especial a los contribuyentes.
A pesar del cambio fiscal, la Prodecon ha revelado que más del 80% de las solicitudes de Acuerdos Conclusivos concluyen en menos de un año.