Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

"Progresivamente vemos un avance de la digitalización de los servicios": Alejandro Valenzuela

El banco pudo mantener su cartera vigente sin tener que aplazarla; prácticamente todos sus clientes mantuvieron su actividad; esperan que en dos años sus 20 millones de clientes cuentan con una aplicación, dijo Alejandro Valenzuela, director general Banco Azteca.  

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca. Foto: Especial

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca. Foto: EspecialFoto: Especial

En poco más de un año, Banco Azteca aumentó en alrededor de 5 millones sus clientes digitales, al pasar de 7 millones a inicios del 2020 a 12 millones en febrero del 2021.

Alejandro Valenzuela, director general del banco, explica que algo de lo que más ha cambiado en su modelo de negocios durante la pandemia es justamente el uso de su aplicación por parte de los clientes.

“Más y más clientes se han percatado perfectamente que es mucho más sencillo y ágil, que no se pierde tiempo, interactuar a través de un móvil; que es mejor que estar teniendo que ir a la sucursal para hacer la misma transacción, y eso mejora su productividad, su calidad de vida, su capacidad, y van a la sucursal estrictamente, para gestiones mucho más puntuales”, dijo.

En entrevista comenta sin embargo que en Banco Azteca son de la opinión de tener aún tanto plataformas físicas como digitales para darle un mejor servicio a los clientes.

“Pero progresivamente vemos un avance de la digitalización de los servicios a nivel mundial. México no es la excepción y afortunadamente hemos invertido fuertemente en esto, y estamos hoy en día a la altura de lo que han hecho los bancos en el mundo", señaló.

Valenzuela subraya la aceleración en la adopción de la banca digital entre sus clientes, tendencia que considera seguirá incrementándose.

“Eso te demuestra la velocidad vertiginosa que va teniendo este tipo de herramientas tecnológicas en nuestro quehacer cotidiano. Y veo que esto se va a seguir incrementando, para llegar prácticamente a los 20 millones de clientes que tenemos en un periodo, probablemente en lo que resta de este año y el año entrante. Es algo verdaderamente impactante", enfatizó.

Hemos tenido que cambiar la manera de operar

El director de Banco Azteca, institución enfocada en la atención del segmento popular, menciona que la pandemia de Covid-19, ha motivado la transformación.

“Hemos tenido que cambiar nuestra forma de operar. Es un banco que opera los 365 días del año, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Y hoy en día con la aplicación que tenemos, donde ya hay más de 12 millones de usuarios, estamos abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana. Hay una transformación radical”, argumentó.

Enorme capacidad de adaptación

Resaltó que siendo un banco popular, el México que atiende, dice, tiene una enorme capacidad para adaptarse justamente a estas circunstancias tan complicadas. “En la parte popular de nuestro país, en muchas regiones donde todavía la presencia financiera y bancaria y su penetración es muy baja, pudimos atender a nuestros clientes”.

Expresa que, ante esta complicada situación, los mexicanos han demostrado resistencia y su capacidad de adaptación.

“Yo siento un enorme orgullo por mis compañeros que, sabiendo de esta pandemia, sabiendo de estas enormes dificultades que teníamos todos los días, con los temores, con los miedos, con la incertidumbre propia de esta pandemia, pues estuvimos al pie del cañón”, señaló.

Resultado de ello, dice, este banco pudo mantener su cartera vigente sin tener que aplazarla (sin diferimientos de pagos), lo que demuestra, asegura, que se hizo una operación muy buena tanto en el otorgamiento de crédito como en el seguimiento del mismo.

“Todos los mexicanos que tomaron el crédito de este banco, mantuvieron sus actividades vigentes a pesar de la pandemia, aunque ciertamente hubo afectados", puntualizó.

Forma de trabajar, cambió

Alejandro Valenzuela agrega en este tema que la forma de trabajar cambió, pues mientras el hecho de laborar desde casa hace apenas año y medio se veía como “una pretensión” y una opción “surrealista”, hoy es una realidad. 

"Gracias a ello hemos podido mantener nuestras fuentes de trabajo, trabajar de una manera distinta, no necesariamente más sencilla", mencionó.

Agregó: “(esto) nos obliga a entender esta realidad de una manera que lo único que puedo decir es: pues tenemos que adaptarnos aún más y los más exitosos van a ser aquellos que tengan la capacidad de entender los riesgos que tienen hacia adelante y su capacidad de encararlos y adaptarse a este nuevo mundo. Creo que todos estamos muy conscientes de que hay que hacerlo”.

Innovaciones permitirán un auge

Sobre lo que viene para el país tras esta pandemia, el director de Banco Azteca confía en que con todos los cambios tecnológicos e innovaciones, así como con la generación de nuevas capacidades, “podamos tener después de esta pandemia, un auge muy importante como país y como humanidad”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete