Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Proteccionismo, receta que conduce al desastre económico: Trichet

El Presidente del BCE aseguró que la economía mundial comenzará a recuperarse progresivamente durante el 2010.

París.- El "comienzo de la recuperación" de la crisis económica se verá "progresivamente durante el año 2010", según insistió hoy en París el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

"Casi la totalidad de los expertos privados y públicos coinciden" en esta previsión, dijo Trichet en una línea ya apuntada por él mismo y a la que agregó: "depende de todos nosotros que se restablezca la confianza" necesaria para salir de la crisis.

Trichet dijo que el año 2009 "es extremadamente difícil" y que los índices de crecimiento serán "muy negativos"; "hay que ser consciente de ello", afirmó el presidente del BCE en una reunión en París en la que pronunció un discurso sobre las "lecciones" que proporciona la crisis económica y financiera.

"Más que nunca, en las circunstancias actuales que son muy exigentes, la confianza es el elemento central", dijo Trichet, quien explicó que los hogares y las empresas esperan que las autoridades "sepan mantener un buen equilibrio presupuestario en los próximos años".

"Hay que continuar dando prueba de mesura. Se trata sobre todo de mantener un buen equilibrio entre la necesidad de tomar medidas inmediatas que respondan a la gravedad de la situación actual y la obligación de tener una estrategia de retorno al equilibrio a medio y largo plazo", dijo Trichet.

Defendió las medidas aprobadas por el BCE durante la crisis financiera y aseguró que la institución europea "nunca ha cedido en sus esfuerzos" desde que anunciara sus primeras medidas, a mediados de 2007.

"Desde que se intensificó la crisis, entre septiembre y octubre de 2008 (...) el BCE multiplicó las medidas no convencionales destinadas a superarla para garantizar la viabilidad de nuestro sistema financiero", se defendió el presidente del banco.

Mencionó entre esas medidas destinadas a "preservar la disponibilidad del crédito para las empresas y los hogares", las que permitieron a los bancos desde octubre de 2008 "un acceso ilimitado a la liquidez, para plazos que iban desde una semana a seis meses, al principal tipo de interés director del BCE".

También se refirió a la ampliación de la lista de activos susceptibles de ser admitidos como garantía, decisión que, afirmó, "permitió atenuar las presiones sobre el balance de los bancos e incitarles a aceptar nuevos créditos a las empresas o a renovar los préstamos que vencían".

Trichet hizo también un resumen de las decisiones relacionadas con los tipos de interés y dijo que "el principal tipo de interés director del BCE se redujo de hecho en 275 puntos de base desde el agravamiento de la crisis en otoño de 2008".

"Los tipos están a un nivel inédito en la historia de los asuntos monetarios europeos de la posguerra", explicó el presidente del BCE, quien añadió que las medidas a favor de los bancos comerciales han tenido como consecuencia el "fuerte crecimiento" del balance del Eurosistema.

"El suplemento de intermediación (generado por las medidas de apoyo a la banca) ha permitido evitar el bloqueo del mercado de crédito", aseguró.

Marcó las diferencias con las estructuras financieras existentes de uno y otro lado del Atlántico -en EEUU recordó que se basan sobre todo en el mercado- e insistió en que la eurozona, "para continuar garantizando un acceso normal crédito a empresas y hogares es necesario asegurar un nivel adecuado de liquidez al sistema bancario".

Por último, Trichet lanzó un mensaje de rechazo de las tendencias proteccionistas, a pesar de reconocer que "nuestra mayor apertura comercial nos ha expuesto más a la contracción de la demanda exterior", puesto que, afirmó, "el siglo XX nos enseñó que el proteccionismo es una receta que conduce al desastre económico".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete