Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

¿Qué es la e.Firma y cómo tramitarla o renovarla?

La e.Firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. Aquí te decimos cómo tramitarla o renovarla. La e.Firma sustituyó la firma electrónica.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Seguramente te han solicitado la e.Firma como requisito para completar algún trámite, como la cédula profesional. Sin la e.Firma, una rúbrica digital y de carácter oficial en México, no es posible completar el proceso de obtención de dicho documento pero ¿qué es la e.Firma? Es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. Básicamente es igual a tu firma autógrafa pero en el universo digital.

¿Para qué sirve?

La e.Firma funciona como identificador único para ingresar a trámites en el caso de personas físicas y morales. Al tramitarla podrás firmar cualquier tipo de documento de manera digital ya que tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, de acuerdo al Art. 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

La e.Firma te servirá para suscribir más de 400 trámites de 20 dependencias diferentes del gobierno federal como: el Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, la validación del certificado de origen de artículos mexicanos, la cédula profesional electrónica, entre otros.

¿Qué necesito para obtenerla?

El trámite es totalmente gratuito y se realiza ante el servicio de administración tributaria (SAT). Esto son los requisitos que necesitas para solicitarla:

  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • Clave CURP
  • Comprobante original de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB).
  • Contar con correo electrónico.
  • Tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Es necesario agendar una cita aquí: https://citas.sat.gob.mx/. Una vez que confirmes el día y la hora de tu visita a cualquier oficina del SAT que elijas o bien, en los módulos de servicios tributarios que ofrecen este trámite, deberás presentarte de manera puntual con los requisitos en mano. El trámite es rápido y la e.Firma tiene una vigencia de 4 años a partir del día que se genera.

En caso de renovación

Si ya cuentas con tu e.Firma pero perdió su vigencia, deberás realizar el trámite en línea a través del siguiente enlace:https://satid.sat.gob.mx/. Selecciona la opción ‘Renovación de e.Firma’ y  posteriormente llena los campos solicitados. Asegúrate de tener a la mano alguna identificación oficial como la credencial para votar vigente (INE), el pasaporte vigente o la cédula profesional.

A través de 3 sencillos pasos podrás solicitar la renovación:

Paso 1: En el primero deberás llenar los campos con tu RFC a 13 dígitos, tu correo electrónico personal y tu número de celular a 10 dígitos.

Paso 2: En el segundo paso te solicitará tu identificación oficial.

Paso 3: Finalmente, en el paso tres deberás confirmar tu identidad a través de un vídeo y firmar la solicitud y podrás descargar tu acuse en formato PDF.

En un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir del día siguiente al registro de tu solicitud, la autoridad correspondiente validará la información que ingresaste y te enviarán un mensaje con el resultado de tu solicitud.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para tramitar o renovar tu e.Firma no tienes pretextos para actualizarte y poder firmar documentos de manera digital pero con todo el respaldo que te otorga la ley.

Temas relacionados

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete