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Sector Financiero

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“Queremos ser uno de los grandes jugadores del sistema bancario mexicano”: Ualá

Pierpaolo Barbieri, fundador y director de la empresa de origen argentino, considera que cualquier jugador serio que quiera entrar al mercado mexicano y hacer millones de clientes, necesita operar como banco.

Pierpaolo Barbieri, fundador de la fintech argentina Ualá. Foto: Cortesía

Pierpaolo Barbieri, fundador de la fintech argentina Ualá. Foto: CortesíaPierpaolo Barbieri, fundador de la fintech argentina Ualá. Foto: Cortesía

A poco menos de un año de operar en México como banco -tras haber adquirido la licencia del entonces ABC Capital-, Ualá ya tiene en el país alrededor de 1.5 millones de clientes, pero la meta es ambiciosa para la siguiente década: alcanzar los 30 millones de usuarios, cifra que hoy, por ejemplo, tiene el BBVA.

Pierpaolo Barbieri, fundador y director de la firma de origen argentino, que hoy, además de tener presencia en nuestro país también la tiene en Colombia, explica que el objetivo en México es ser uno de los grandes jugadores del sistema bancario local. “Y estamos invirtiendo para eso”.

En entrevista con El Economista, Barbieri explica que Ualá tiene presencia en México desde hace tres años, dos de los cuales transitaron en el proceso de la adquisición de la licencia bancaria, y durante los últimos meses, ya como banco, han venido creciendo entre 80,000 y 120,000 clientes mensuales.

Este crecimiento y las condiciones del país (como el bono demográfico, una clase media en ascenso y la baja bancarización), hacen pensar al fundador de Ualá que la oportunidad en México es tan amplia, que en cuestión de años, se crecerá más aquí que en Argentina, donde hoy ya tienen 6 millones de clientes, en menos de siete años de existencia.

“Yo creo que México para Ualá va a ser aún más grande y eso que en Argentina casi el 20% del país tiene Ualá y para fin de año deberíamos ser el jugador con más cuentas del sector privado bancario argentino y lo habremos hecho en siete años”, destaca.

Agrega: “aún así, creo que México es nuestra absoluta prioridad, porque nuestro compromiso en este país es absoluto”.

Pierpaolo Barbieri menciona que de esos 1.5 millones de clientes que ya tiene Ualá en México, una tercera parte ya cuenta con productos de crédito.

Ventajas de ser banco

En un inicio, Ualá inició en México con una tarjeta y cuenta, pero una vez que obtuvo la licencia bancaria, ahora ya ofrece otros productos como débito, tarjeta de crédito, préstamos personales, crédito pyme, cuenta con rendimiento (que mantiene en 15% anual) y más recientemente la portabilidad de nómina, un atractivo para cualquier banco.

Ésto, dice, es la ventaja que le da a una institución ser banco, figura bajo la que Ualá opera no sólo en México, sino también en Argentina y Colombia.

Acabamos de lanzar la portabilidad de nómina, que es algo que las sofipos no pueden hacer, que los jugadores digitales no pueden hacer, porque nosotros somos banco, lo podemos hacer y creemos que es increíble el producto. Directamente de la aplicación de Ualá, uno pone la portabilidad de nómina, y su dinero el día que cobra la quincena, empieza a rendir automáticamente sin que el usuario haga nada”, enfatiza.

Añade que, a unas semanas del lanzamiento de este producto, ya hay miles de clientes que han pasado su nómina a Ualá.

De igual forma, comenta que el saldo de la captación ya es de cientos de millones de dólares.

“La verdadera razón por la que nos hicimos banco en Argentina, Colombia y México, es poder hacer nómina, porque la nómina es la entrada al sistema financiero y es radicalmente mejor para el usuario tener una nómina en un lugar digital”, menciona.

Jugadores que quieren hacer millones de clientes, necesitan ser bancos

Pierpaolo Barbieri hace énfasis en que en los tres países en los que está, Ualá opera como banco, dado que ello le permite ofrecer la más amplia gama de productos y servicios a los usuarios.

En este sentido, considera que todos los jugadores serios que quieran irrumpir en el mercado mexicano y hacer millones de clientes, necesitan un banco.

Otros jugadores similares que han entrado a México, como es el caso del brasileño Nubank y el también argentino Mercado Pago, también ya han solicitado una licencia bancaria al regulador local.

“Nos enorgullece ser pioneros (...) pero creo que la competencia nos eleva y el mercado necesita muchos jugadores innovadores para poder bancarizar México. Es una tragedia que más del 50% de este país no tenga acceso a servicios financieros y más del 80% no tenga acceso a crédito formal”, argumenta.

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