Lectura 3:00 min
Recaudación del IVA anotó su contracción más profunda desde el 2009
El cobro del impuesto tuvo una contracción anual de 5.2% real, al ubicarse en 514,629 millones de pesos.
Entre enero y mayo del 2023, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una contracción anual de 5.2% real, al ubicarse en 514,628.7 millones de pesos. Esto representó la mayor caída para dicho periodo desde hace 14 años, de acuerdo con datos de los Informes de Finanzas y Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La información de la SHCP ha detallado que el comportamiento en la recaudación del IVA en el periodo referido es debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto a los contribuyentes.
La Secretaría de Hacienda proyectó que al cierre de mayo el cobro del IVA se ubicaría en 595,673.5 millones de pesos. No obstante, la recaudación del impuesto estuvo 81,044.8 millones de pesos por debajo de lo estimado para el periodo.
Juan Pablo López, investigador del área de ingresos e impuestos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó a El Economista que, al cierre de mayo, la recaudación del IVA está 13.6% por debajo de lo programado.
Ante ello, el investigador mencionó que se tiene que hacer pública la discusión de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado, en donde destacan las deducciones, exenciones y subsidios, entre otros.
Lo que hemos observado desde octubre, y se repitió en el primer trimestre de este año, es que la recaudación bruta de IVA sí está creciendo, pero no lo hace al mismo ritmo que las disminuciones fiscales”, dijo.
Con base en el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el último dato disponible, se observó que la recaudación bruta de IVA (la que no descuenta devoluciones, compensaciones y regularizaciones) creció 0.8% anual en términos reales.
Mientras que la recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado cayó 6.4% anual en términos reales.
López Reynosa comentó que si bien el SAT da a conocer la información sobre las reducciones fiscales de IVA por sector económico, no se identifica el incentivo fiscal por el cual se dan las reducciones tributarias.
Para este año se proyectó que el gobierno federal dejará de recibir, por el tratamiento de la tasa cero y exenciones del IVA 508,195 y 72,097 millones de pesos, respectivamente de acuerdo con el Informe de Renuncias Recaudatorias 2022, elaborado por la SHCP.
El documento Renuncias Recaudatorias permite identificar los beneficios tributarios que se otorgan por medio del marco fiscal y estimar la pérdida de ingresos tributarios que éstos representan.
Falta más transparencia fiscal
El entrevistado sostuvo que si el SAT diera a conocer las reducciones por incentivos fiscales se podría hacer una evaluación más profunda y se podría debatir de una manera más amplia si como sociedad nos conviene tener un gasto fiscal en particular.