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Sector Financiero

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Recaudación por Tenencia fue de 9.5 millones de pesos en 2022

En el 2022, la recaudación de la Tenencia, es decir el pago por la posesión de un vehículo, fue de 9.5 millones de pesos en todo el país, lo que representó la cantidad más baja desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En el 2022, la recaudación de la Tenencia, es decir el pago por la posesión de un vehículo, fue de 9.5 millones de pesos en todo el país, lo que representó la cantidad más baja desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado la recaudación por Tenencia tuvo una contracción anual de 37.1% en términos reales, con lo cual acumuló dos años consecutivos de disminuciones. Sin embargo, en los últimos 15 años los ingresos por  este concepto han sufrido caídas anuales, excepto en el 2020.

Hasta el 2022, 17 entidades federativas habían desaparecido el cobro de la Tenencia. Mientras que en las 15 restantes se paga el impuesto aunque con algunas excepciones como pueden ser subsidios de hasta 100 por ciento.

“La Tenencia se volvió un impuesto antipopular. Tiene asociados costos políticos muy importantes y hay un rechazo por parte de la población”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas en México Evalúa, a El Economista.

La entrevistada dijo que las entidades federativas han seguido estrategias para disfrazar el pago de la Tenencia con el refrendo, sin embargo, el pago del refrendo no ha compensado completamente lo que se deja de recaudar por Tenencia.

México Evalúa calculó que el promedio de los regímenes de cobro de refrendo fue de 346 pesos entre el 2007-2011; cantidad menor en comparación con los 485 pesos cobrados del 2012-2019.

Mariana Campos explicó que el refrendo es un derecho que se paga por tener actualizado el registro de un automóvil en el padrón vehicular de la entidad y está asociado con el número de placa. En este sentido, los gobiernos estatales realizan emplacamientos cada tres o cuatro años porque al cambiar placas se paga más de refrendo.

“Es delicado porque el refrendo no es un impuesto. ¿Qué significa esto? Todas las personas dueñas de un automóvil pagan lo mismo sin importar el nivel de ingresos, entonces no se promueve la justicia fiscal”, dijo la integrante de México Evalúa.

A 11 años del cambio

En enero de 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, se derogó oficialmente la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos con lo cual las entidades federativas han podido establecer un impuesto local a la Tenencia o uso de vehículos e integrarlo a su propia recaudación.

Precisamente, en ese año la recaudación por Tenencia se contrajo 82.3% anual en términos reales.

Mariana Campos consideró que debe existir un sólo régimen de Tenencia federal.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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