Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Recorte al gasto afectaría la actividad bancaria: Intercam

La CFE es, junto con Pemex, una empresa que recurre a créditos de la banca comercial.

Los recortes al gasto por 239,700 millones de pesos para el 2017 contemplados en el Presupuesto de Egresos tendrán efectos negativos en la economía real, incluida la actividad bancaria, de acuerdo con un análisis de Intercam.

Una reducción de 239,700 millones de pesos significa que el gobierno deja de gastar dicho monto en la economía, afectando tanto el consumo como la inversión pública. Estimaciones econométricas basadas en datos históricos indican que el costo del recorte sería de medio punto porcentual en el crecimiento económico esperado , refiere.

En el caso de la banca, Intercam menciona que si bien es cierto que cuenta con excelentes fundamentales, el sector no puede evitar el escenario adverso internacional y sus consecuentes efectos sobre las perspectivas económicas en el país.

En la manera en la que estos recortes presupuestales lleguen a desacelerar la economía, los bancos tendrán afectaciones porque hay una menor demanda de préstamos por parte de las empresas y familias. También aumenta el riesgo de impago, por lo que se puede llegar a deteriorar la calidad de sus carteras , enfatiza.

No obstante, considera que los impactos serán marginales, por las oportunidades que tiene la banca para seguir aumentando la penetración del crédito.

Prestamistas del gobierno, ?los más afectados

A decir de Intercam, los recortes presupuestales implican una disminución en la originación de los créditos, debido a que los bancos pierden negocio directo del gobierno, cuando uno de los segmentos del crédito que más ha crecido en los últimos años es el financiamiento a entidades gubernamentales, particularmente al gobierno federal con sus garantías.

Intercam, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a julio pasado, refiere que la cartera de crédito de la banca comercial a entidades gubernamentales ascendía a 559,000 millones de pesos, lo que representa alrededor de 15% de la cartera total de las instituciones. De esa cantidad, afirma, 55% es dinero prestado a los estados y municipios, y el resto son créditos a la administración federal y entes descentralizados y desconcertados como Pemex y CFE.

Son 17 los bancos comerciales los que tienen exposición a créditos gubernamentales. Los principales son BBVA Bancomer, Banorte, Interacciones, Santander, Multiva y HSBC , indica.

Aunado a las posibles afectaciones por menos crédito como consecuencia del recorte presupuestal, Intercam argumenta que cuando los ajustes fiscales tienden a disminuir las tasas de interés gubernamentales, se puede llegar a disminuir los márgenes de intermediación de las instituciones financieras.

Una de las metas del nuevo presupuesto es disminuir el déficit fiscal (...) Cuando el déficit fiscal disminuye, también lo hace la tasa de interés, porque estamos hablando de que hay un menor riesgo país, y esta tasa es un componente de la tasa activa que cobran los bancos a sus clientes. Así que podríamos ver, aunque en nuestra opinión de forma muy marginal, un efecto en los márgenes de intermediación por un ajuste en las tasas .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete