Lectura 3:00 min
Recorte de la tasa de interés es bueno para México: ABM
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, demostró que habrá que esperar cómo vienen las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, por lo que mientras tanto podría seguir la volatilidad en los mercados, aunque el país no se ha detenido.
Esta semana el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria y algunos analistas esperan que reduzca la tasa de referencia en otros 25 puntos base para que quede en 10.50% (desde 10.75% actual). Lo anterior, siguiendo la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en días pasados la recortó en 50 puntos base.
La Asociación de Bancos de México (ABM) ve positivo el recorte de la tasa de interés, que también podría darse en el país, dado que ello permitiría que el acceso al crédito sea más barato.
“El recorte de las tasas es muy bueno para México, nos da la oportunidad de que, al bajar las tasas, más gente tenga la posibilidad de obtener un crédito más barato”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.
Entrevistado en el marco del Foro Prosa 2024, que se llevó a cabo el viernes pasado, el líder de los banqueros destacó también que la baja de tasas permitirá hacer nuevos esquemas de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Desde luego también el recortar las tasas, significa que habrá una mejor evolución de la economía en el futuro cercano”, señaló.
La semana pasada, el propio Julio Carranza, en el marco de un simposio de financiamiento de vivienda, destacó, por ejemplo, que las tasas de interés del crédito hipotecario no han registrado incrementos durante este año, e incluso la expectativa es que vaya a la baja ante la posibilidad de que la tasa de referencia siga con su ciclo bajista.
Al alza desde el 2021
Un informe dado a conocer recientemente por el Banco de México, destaca que del 2021 (que inició el ciclo de alza de tasas) al 2024, sí ha habido un reflejo del incremento de la tasa de referencia en el costo del crédito bancario en sus diferentes segmentos, pero sobre todo en el de empresas.
El documento muestra a detalle que en mayo del 2021, la tasa de interés promedio de los créditos nuevos otorgados a empresas se ubicó en 6.9%, pero en los siguientes meses se incrementó hasta alcanzar un nivel de 13.8%, esto en la primera mitad del 2023, para mayo del 2024 el aumento fue de 13.3 por ciento.
Por otra parte, señala, en febrero del 2024, la tasa promedio de créditos nuevos al consumo se ubicó en 40.6%, lo que significó un incremento respecto al nivel de 36.4% observado en abril del 2021.
De igual forma, entre mayo del 2021 e igual mes del 2024, la tasa promedio asociada con los créditos hipotecario nuevos, pasó de 9.0 a 10.3 por ciento.
“Las tasas de interés bancarias en México han mostrado un ajuste al alza a partir del 2021, si bien con cierta heterogeneidad entre segmentos”, apunta.
Costo del crédito, principal limitante para empresas
Otro informe reciente del banco central, señala que el principal factor limitante para que empresas utilicen nuevos créditos bancarios es justamente las tasas de interés del mercado.
A dicho factor le siguieron la situación económica general, así como los montos exigidos como colateral, las ventas y rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso al crédito y la disposición de los bancos a otorgarlos, entre otros.
Entorno de tasas altas, ha impulsado ganancias
En los últimos años, la banca que opera en el país ha registrado ganancias históricas, impulsadas, en parte, por mayores ingresos derivados de intereses cobrados, ello, en un entorno de altas tasas.