Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Recuperación de la economía mexicana será lenta: BBVA

La actividad económica tocó fondo en el segundo trimestre, para el 2021 esperan una expansión  de 3.7%. 

ECONOMISTA

Para BBVA México, la actividad económica tocó fondo en el segundo trimestre con un estimado de -15.1 por ciento. Y aunque ya hay algunos indicios de recuperación en determinados sectores, considera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 10% en el 2020, con un rango que va de entre 9 y 12 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, agregó que en el 2021 la expectativa es de un crecimiento que está entre 2 y 4.5%, con una estimación puntual de 3.7% en ese año.

En videoconferencia en la que se presentó el informe “Situación México”, consideró que la recuperación de la economía será lenta y tortuosa, dado que se verán fuertes afectaciones a las empresas y al empleo.

“Creemos que la recuperación va a ser lenta y tortuosa, porque vamos a ver daños en balances de empresas, daños duraderos en el empleo y porque vamos a ver un nivel de inversión menor”, enfatizó.

Agregó que el consumo privado, que a su consideración ya tocó fondo también en abril, con una caída en el segundo trimestre del año de 19.5%, también caerá en todo el año como resultado del impacto negativo en los ingresos de los hogares.

Pérdida de 1.3 millones de empleos

Carlos Serrano destacó que la pandemia del Covid-19 ha impactado hasta ahora en la actividad laboral de 22.6 millones de personas en el país y ha eliminado más de 1.1 millones de empleos en los últimos meses.

En este sentido, anticipó que en todo el año la cifra de puestos de trabajo perdidos ascenderá a más de 1.3 millones, además de una lenta recuperación con efectos visibles hasta el 2024.

“La salida del mercado de trabajo de la población durante la pandemia es temporal, por lo que al reincorporarse tendrá efectos negativos sobre la tasa de desempleo, subocupación e informalidad. Derivado de la lenta reactivación de la economía, los efectos negativos sobre el mercado de trabajo serán visibles hasta el 2024”, señaló.

Aún puede salvarse el sexenio en materia económica

El economista en jefe de BBVA México destacó la caída en la inversión, como consecuencia, en parte, de algunas políticas que ha tomado el gobierno, por lo que consideró que deben enviarse señales de que las reglas del juego no van a cambiar, pues, dijo, no es posible que el país crezca sin inversión privada.

Resaltó que si se sigue con baja inversión, sería un sexenio perdido en materia de crecimiento económico, pero precisó que hay una oportunidad de rescatarlo si se toman acciones como: cambiar el clima para la inversión; si hay un giro en la política fiscal que permita una mayor recaudación; además de construir las bases para reducir la pobreza y la desigualdad.

Mencionó que aunque la entrada en vigor del T-MEC podría ayudar, no será suficiente si no se incrementa la inversión.

“Hay oportunidad de que esto no sea un sexenio perdido. La primera (acción) es cambiar el clima para atraer inversión (...) si eso ocurre se pueden sentar las bases para un crecimiento muy importante (...) segundo, tener un cambio fundamental en la política fiscal, recaudar más y un cambio fundamental en Pemex (...) y la tercera acción que me parece se debería tomar para que este no sea un sexenio perdido, es construir las bases para reducir en forma sustancial la pobreza y la desigualdad”, expuso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete