Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reformas de Basilea III ayudaron a proteger al sistema bancario global ante eventos recientes

La rápida intervención de las autoridades públicas, junto con la mayor resiliencia del sistema, mitigaron el impacto.

Alrededor de un tercio de las jurisdicciones miembros, han implementado todos o la mayoría de los estándares. Foto EE: Gilberto Marquina

Alrededor de un tercio de las jurisdicciones miembros, han implementado todos o la mayoría de los estándares. Foto EE: Gilberto Marquina

Las reformas de Basilea III, ya implementadas, ayudaron a proteger al sistema bancario global y a la economía real de una crisis más grave, ello, ante los eventos que se registraron en algunas instituciones financieras en los primeros meses del año.

Lo anterior lo concluyó el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión de Bancos Centrales (GHOS, por su sigla en inglés), órgano del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, del que México forma parte, luego de su reunión sostenida este 11 de septiembre.

Cabe recordar que en marzo pasado y meses posteriores, algunos bancos globales como los estadounidenses Sillicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, y el suizo Credit Suisse, presentaron problemas que derivaron en su intervención, lo que amenazaba con contagiar al sistema financiero global.

En la reunión del lunes, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo mundial, se hizo un balance de las lecciones aprendidas de la reciente agitación bancaria, y se revisó el estado de la implementación pendiente de Basilea III.

Estos eventos subrayaron una vez más la importancia de implementar los excelentes estándares de Basilea III”, destacó.

El documento resaltó que la agitación bancaria de marzo a mayo del 2023, fue la tensión más importante que se ha registrado en todo el sistema desde la “gran crisis financiera” en términos de escala y alcance.

Mencionó que si bien las tensiones experimentadas por los bancos individuales tuvieron causas en gran medida distintas, provocaron una evaluación de la resiliencia del sistema bancario en general.

“La rápida intervención de las autoridades públicas, junto con la mayor resiliencia del sistema bancario mundial desde la crisis financiera global, mitigaron el impacto de la agitación”.

Agregó que, en respuesta, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, completó un balance de las lecciones regulatorias y de supervisión, y el GHOS lo respaldó, ya que subrayaba, por ejemplo, la importancia de las prácticas de gestión de riesgos y los acuerdos de gobernanza de los bancos, como la primera y más importante fuente de resiliencia financiera y operativa.

También, el papel de una supervisión fuerte y eficaz en la supervisión de la seguridad y solidez de los bancos; y la importancia crítica de un marco regulatorio prudente y sólido para salvaguardar la estabilidad financiera.

Es fundamental que los supervisores actúen temprana y eficazmente para identificar y corregir rápidamente las debilidades en las prácticas bancarias”, puntualizó.

Iniciativas de seguimiento

El GHOS también discutió las implicaciones de la agitación para el programa del trabajo del comité, y respaldó una serie de iniciativas de seguimiento.

Entre éstas destacan: priorizar el trabajo para fortalecer la eficacia de la supervisión e identificar cuestiones que podrían merecer orientación adicional a nivel global; y realizar un trabajo analítico de seguimiento, basado en evidencia empírica, para evaluar si las características específicas del marco de Basilea, se desempeñaron según lo previsto durante la agitación, como el riesgo de liquidez y de tasa de interés en la cartera bancaria.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete