Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reformas tambalean calificación soberana: Corredurías

La ley de ingresos aprobada en la Cámara de Diputados pone en riesgo la calificación soberana de México, opinan Bank of America Merrill Lynch y Barclays Capital.

La ley de ingresos aprobada en la Cámara de Diputados pone en riesgo la calificación soberana de México.

Es la opinión que tienen las corredurías Bank of America Merrill Lynch (BofAMLynch) y Barclays Capital (BarCap).

En consultas separadas, los economistas para América Latina coinciden en que la eliminación al impuesto de 2% sobre el consumo, echo por la borda la posibilidad de ampliar la base gravable que habría dado mayor sustento a los ingresos públicos.

Descartaron la piedra angular que podría haber apuntalado los ingresos públicos, el 2% al consumo, y en contraste decidieron no hacer nada para corregir o fortalecer la estructura de ingresos públicos , destacó en conversación Edgar Camargo, economista para América Latina en BofAMLynch.

Aparte, Jimena Zúñiga y Rodrigo Valdés, economistas de BarCap para América Latina, consideran que México perdió la oportunidad de impulsar los cambios que otorgarían mayor flexibilidad a los ingresos públicos.

Al darle la vuelta a la propuesta del gobierno a lo que en México se identificó como el impuesto a la pobreza , se dejó pasar la expectativa de algunos inversionistas que sí creían que la situación económica podía ser el catalizador para una verdadera reforma, dicen.

Déficit, el nudo

El punto de las opiniones donde no hay concordancia, es en el desequilibrio público que se supone puede llegar hasta 0.75 puntos del PIB.

Para los especialistas de Barclays Capital es positivo que el gobierno, avalado por el Congreso, esté decidido a mantener moderado el déficit público, a pesar del espectacular choque sufrido en sus cuentas públicas .

En cambio Camargo lo considera uno de los puntos más delicados y de mayor preocupación respecto a los cambios aprobados.

Es entendible que se incurra en un déficit sobre todo en una coyuntura como la actual, sin embargo volver al equilibrio puede resultar muy complicado si no se apareja esta ampliación del déficit con un cambio en la estructura, un fortalecimiento de los ingresos estructurales del sector público , observa.

Esperanzados

En la conversación, Camargo lamenta que otra vez, México se quedó dependiendo de ingresos cíclicos fincando esperanzas en un componente cíclico que puede o no materializarse .

Otra vez tenemos que esperar que los precios de los commodities, en especial los del petróleo, a se vayan para arriba o confiar que se detenga el declive en la plataforma de producción del petróleo o esperar que la recaudación resulte mejor en la medida que se materialice la recuperación , lamenta.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete