Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

“Regulación prudencial pone en desventaja ?a bancos pequeños”: Cofece

Sugiere supervisión proporcional a la complejidad de cada institución.

La nueva regulación prudencial, reforzada tras la reforma financiera y que atiende en parte preceptos internacionales como los de Basilea III, pone en desventaja a los bancos pequeños frente a los grandes grupos financieros, considera la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En atención a ello, el organismo recomienda asegurar que las cargas operativas y/o de supervisión de las entidades financieras sean proporcionales a cada tipo de institución, lo cual debe considerar el perfil de riesgo de las instituciones, así como la complejidad, alcance y escala de actividad.

En su estudio sobre competencia en el sector financiero mexicano, la Cofece destaca que la reforma financiera es más rigurosa con la regulación prudencial.

Menciona que una posible consecuencia de ello es que las entidades financieras tengan mayor necesidad de colocar deuda de mediano y largo plazos para tener mayores niveles de liquidez.

En este contexto, las entidades de menor tamaño pueden enfrentar mayores limitaciones para lograr dicha colocación, pues se considera que los bancos de mayor tamaño disponen de una escala que les facilita el acceso a los mercados de capitales en mejores condiciones y cuentan con bases de captación tradicional más amplias , argumenta el estudio.

Añade que se podría dificultar a los bancos pequeños la colocación de emisiones de deuda cuando no cuentan aún con la infraestructura para captar depósitos, mientras los grandes bancos seguirán siendo capaces de acceder con facilidad a los mercados.

La Cofece menciona también que se pueden exacerbar las asimetrías entre los participantes. Por ejemplo, los participantes nuevos, enfocados a nichos de negocio específicos, enfrentan retos para mejorar las calificaciones que les otorgan las agencias, de las cuales dependen para acceder a un fondeo de mercado a menores costos. La mejora en calificaciones se vincula a la capacidad que tengan para generar ingresos que no dependan del riesgo de crédito .

En este sentido, la comisión, donde Alejandra Palacios es la comisionada presidente, destaca que la opinión del Banco Mundial, y las mejores prácticas internacionales como las de Estados Unidos y la Unión Europea, sugieren una supervisión proporcional a la complejidad de cada institución y a su contribución en el riesgo sistémico.

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete