Lectura 5:00 min
Remesas alcanzarían niveles cercanos a los 50,000 millones de dólares en el 2021: BBVA
Ya son varios meses durante este año en los que se rompe récord de envío, y hoy México es el tercer país receptor, sólo por debajo de la India y China.
Dado el alto ritmo que se ha registrado en lo que va del 2021, las remesas que los connacionales envían a México, alcanzarían niveles cercanos a los 50,000 millones de dólares este año, estimó BBVA.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, destacó que, pese a la pandemia de Covid-19, en el 2020 las remesas crecieron 11.4% y llegaron a los 40,601 millones de dólares.
En lo que va del 2021, sin embargo, se ha crecido a un ritmo más acelerado, y prueba de ello es que en mayo pasado, ingresaron al país 4,515 millones de dólares, un incremento de 31% respecto al mismo mes del 2020, con lo que suman ya varios meses en los que se rompe récord de envío, y colocan a México como el tercer país receptor, sólo por debajo de India y China.
“Las remesas crecieron 11.4% en el 2020 y ya con los datos observados hasta el momento, y con base en nuestras estimaciones, creemos que este año van a crecer casi 22% para ubicarse en niveles cercanos a los 50,000 millones de dólares”, destacó el especialista.
Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2021, Carlos Serrano explicó que el crecimiento en el envío de las remesas, aún en la pandemia, se debe a que muchos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, cuentan con documentación y pudieron beneficiarse de las ayudas fiscales que otorgó el gobierno.
Pero también, abundó, obedece a la depreciación del tipo de cambio; y al cierre de la frontera terrestre en Estados Unidos. “Esto hizo que muchos mexicanos, que normalmente suelen llevar consigo mismo las remeses, ante la imposibilidad de cruzar la frontera, utilizaran los envíos electrónicos para ayudar a sus familias”.
Hoy, de acuerdo con BBVA México, se observa una dependencia a las remesas (como % del PIB) nunca vista desde 2003, ubicándose en 3.8 por ciento.
Bancarización, el reto
Carlos Serrano resaltó que hoy el 99.4% de las remesas que llegan a México, lo hacen vía electrónica, por lo que no hay un problema de efectivo en este tema.
El reto, dijo, es lograr bancarizar tanto a las familias receptoras de remesas, como a los connacionales que las envían.
“El principal reto me parece que está en la bancarización, tanto de emisores como de receptores, para que eventualmente ese flujo enorme, esos 50,000 millones de dólares que esperamos para este año, puedan canalizarse a inversión para mejorar las condiciones de vida de quienes las reciben, para generar más empleo, y para ello tenemos retos conjuntos las autoridades y el sector privado”, consideró.
En este sentido, en el caso de los connacionales que viven en Estados Unidos, recordó que, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se trabaja para que puedan abrir, desde sus teléfonos celulares y sólo presentando su matrícula consular como medio de identificación, cuentas en bancos mexicanos, y enviar dinero por esta vía.
En cuanto a la bancarización de las familias mexicanas receptoras de las remesas, consideró que debe de trabajarse para que puedan abrirse cuentas básicas, de forma digital y sin el cobro de comisiones, además de impulsar una mayor educación financiera, incluso desde la educación primaria.
“En México tenemos una amplia cobertura de teléfonos móviles, y creemos que hay que apostar a la tecnología, de tal manera que se puedan abrir cuentas totalmente gratuitas y móviles; desincentivar el uso de la infraestructura más tradicional, cuentas que requieran ir una sucursal o cajeros, eso es más ineficiente, sobre todo en zonas remotas, por lo tanto creemos que hay que trabajar en estas cuentas móviles”, expuso.
Canalizar parte de remesas al emprendimiento
Pero además, mencionó el economista jefe de BBVA México, podría trabajarse también, de manera conjunta con las autoridades y el resto del sector privado, para que cada vez más, una mayor parte de las remesas que llegan al país, puedan destinarse al emprendimiento de las familias, y con ello sumarlas al sistema financiero formal, ya que hoy se utilizan principalmente para consumo.
“Esas remesas creemos que pueden ser un comprobante de ingresos, y que eventualmente el receptor pueda obtener créditos para emprender algún negocio”, dijo.
Lo ideal sería que se migrara por gusto y no por necesidad
Carlos Serrano comentó que, por una parte, es afortunado el importante envío de remesas que llegan al país, toda vez que permiten dar sustento a millones de familias y da una fortaleza macroeconómica.
No obstante, resaltó que la otra cara de la moneda, es que hay millones de personas que se han visto obligadas a salir del país por motivos de necesidad, y no siempre en condiciones óptimas.
“Sería óptimo que lográramos darles oportunidades de desarrollo. Lo ideal sería que se migrara por gusto y no por necesidad. Hay que trabajar en dar oportunidades laborales a las personas que han tenido que migrar por necesidad”, enfatizó.
Flujo de remesas mensuales (millones de dólares)
- Enero: 3,287
- Febrero: 3,171
- Marzo: 4,157
- Abril: 4,048
- Mayo: 4,515
Fuente: BBVA
kg