Lectura 3:00 min
Remesas favorecieron reducción de pobreza en el 2022: BBVA
Coinciden con CEMLA en advertir de una fuerte subdeclaración de los montos de remesas declarados en la ENIGH 2022, respecto de los reportados por Banco de México.
Las remesas captadas en México durante el año pasado registraron un aumento per cápita de 46.8% en términos reales, refieren analistas de BBVA Research.
Agregaron que según la información levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2022) aumentó el número de hogares que las recibe y esto motivó un incremento en el peso que tienen las remesas en el ingreso corriente total per cápita de los hogares que las reciben.
Al interior de un análisis especial, titulado “México, pobreza disminuye y se ubica en su menor nivel (36.3%), pero se deteriora el acceso a servicios de salud”, destacaron que las remesas favorecieron de manera coyuntural, la reducción de la pobreza.
Los autores, Carlos Serrano, Juan José Li, entre otros, reconocieron que “hay una fuerte subdeclaración en los montos de remesas declarados en la ENIGH 2022, ya que se estima que solo 5% de las remesas totales son reportadas de forma declarativa”.
Apenas el miércoles 16 de agosto, el mismo CEMLA divulgó un análisis de la ENIGH en el rubro de remesas donde aseguró que se desestimó en la encuesta la relevancia de estas transferencias para la reducción de la pobreza. Esto, entre otras cosas, porque no cubrieron los hogares representativos receptores de remesas.
En el análisis de BBVA destacaron que entre el 2018 y el 2022, las remesas pasaron de 33,677 millones de dólares a 58,510 millones de dólares, lo que implica un crecimiento corriente de 73.7% en dólares.
El comparativo es en esos cuatro años, tal como lo hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza multidimensional. En ese lapso evidenciaron que la pobreza pasó de 51.9% del total de la población en 2018 a 46.8% en el 2022.
En Coneval atribuyeron esta reducción, al aumento de las transferencias públicas, al flujo de remesas y sobre todo al aumento de los ingresos laborales.
Receptores, 4.9 millones
El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes González, explicó en entrevista que el número de hogares receptores de remesas asciende a 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos.
El experto de CEMLA matizó que “no se puede descartar que incluso estas cifras sean ligeramente más altas”. De hecho, precisa que su estimación se fundamenta en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021).
Cabe destacar que el CEMLA tiene más de 20 años estudiando el tema de migración y remesas en América Latina y es referente mundial en investigación sobre ambos tópicos.
Y siguen fluyendo
El equipo de economistas de BBVA Research suele hacer un análisis periódico de las remesas a México. El más reciente, divulgado el 1 de agosto, evidencia que en los primeros seis meses del año han acumulado un flujo de 30,238 millones de dólares, que equivale a un aumento de 9.9% respecto del mismo periodo de 2022.
Destacaron que lograron una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciado desde mayo del 2020, que promedia un incremento anual de 16.9 por ciento.
Acotaron que la apreciación del peso frente al dólar y la inflación han mermado el poder adquisitivo de las remesas que reciben los hogares mexicanos. Así, en términos reales las remesas recibidas en junio fueron 15.1% inferiores al monto máximo de poder adquisitivo que lograron alcanzar en julio de 2022.