Lectura 5:00 min
Remesas hilan en junio cuatro meses arriba de los 5,000 millones de dólares
Los ingresos por remesas que llegaron a las familias mexicanas en junio sumaron 5,572 millones de dólares, una entrada que significó un incremento de 8.3% anual, según información recabada por el Banco de México (Banxico).
Los ingresos por remesas que llegaron a las familias mexicanas en junio, sumaron 5,572 millones de dólares, una entrada que significó un incremento de 8.3% anual, según información recabada por el Banco de México.
Con esta entrada de los llamados migradólares, se hilaron 38 meses consecutivos de crecimiento, de los que los últimos cuatro, registraron flujos mensuales superiores a los 5,000 millones de dólares.
Si bien se trata de un flujo sólido y consistente, en el detalle se observa una desaceleración respecto del histórico alcanzado en mayo, cuando enviaron a sus hogares de origen 5,693 millones de dólares.
En mayo suele presentarse un repunte por el Día de las Madres, que son las principales receptoras de remesas, tal como ha explicado el responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús Cervantes González.
El experto advirtió que la desaceleración de las remesas es natural y congruente con la evolución del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.
La información divulgada por el Banco de México muestra que las remesas familiares acumuladas durante los primeros seis meses del año sumaron 30,238 millones de dólares; esta cifra representó una expansión anual de 9.9% respecto del mismo lapso del año anterior y se convierte también en el flujo más alto para un periodo de enero a junio desde que se tiene registro.
El especialista del Cemla en transferencias enfatizó que “los datos de remesas siguen siendo buenos”.
Para ponderar el tamaño de estos envíos, basta recordar que a estas alturas del año pasado, los 4.9 millones de hogares receptores en México registraron el ingreso de 27,516 millones de dólares.
Ingresan 61, 232 mdd en un año
La información de Banxico muestra que en los últimos 12 meses, el flujo acumulado de remesas ascendió a 61,232 millones de dólares; monto superior a los 60,805 millones acumulados en el mismo lapso del 2022.
El economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha anticipó en junio, en entrevista desde Washington, que el flujo de remesas seguirá incrementándose.
Esto será posible aun si se modera la actividad económica de Estados Unidos, pues el mercado laboral mantiene una sorprendente resistencia a la política restrictiva que está aplicándose en aquel país, consignó aparte la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz
Remesa promedio tras pandemia
La información del Banco de México recogió que en junio, la remesa promedio se incrementó a 406 dólares. Esto significa que trae una tendencia de cinco meses consecutivos al alza.
También muestran que estas remesas llegaron a México a través de 13.7 millones de operaciones, que son menos de las 14.5 millones registradas en mayo.
Entrevistada por El Economista, la directora del think tank México Cómo Vamos, Sofía Ramírez, explicó que las remesas representan un tercio del ingreso de las familias receptoras de ingresos bajos. Y ellos suelen utilizar estos ingresos en gasto corriente, ante la incertidumbre que tienen sobre la consistencia de estos recursos.
Apoyándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH, 2022), destacó que se confirma un incremento en el flujo de remesas hacia las familias de México.
Aclaró que este incremento en los flujos de remesas se presentó en los receptores de todos los deciles de ingreso, desde el más bajo al más alto.
Y es explicado por la “solidaridad inconmensurable” de los migrantes con sus familias en el país de origen.
Descarta considerar que este incremento de las remesas tenga la capacidad de sostener la resiliencia del consumo interno, pues sólo una fracción mínima de los hogares en México los recibe.
Matizó que conforme suben los deciles de ingreso de los hogares receptores, baja la relevancia de estos recursos para el sostén de las familias, de manera que para los hogares de mayores recursos representan una quinta parte de sus ingresos.
El precio de la migración en tránsito
El incremento histórico de los flujos de remesas hacia México, y América Latina en general, es explicado por el Banco Mundial (BM) por el número de migrantes en tránsito que se están quedando en el país, ante el endurecimiento de los controles fronterizos que está aplicando Estados Unidos a la migración.
Al interior del reporte anual de Migración y Desarrollo divulgado por ellos en junio, sostuvieron que los migrantes en tránsito que se están quedando en México provienen de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y ellos mismos están recibiendo transferencias intrarregionales desde sus países de origen mientras esperan para el cruce.
En el documento del BM calculan que las remesas enviadas a los migrantes en tránsito y a los deportados a México durante el 2021, ascendieron a 10,000 dólares por persona. Pagos que se utilizaron para los contrabandistas que pretendían cruzarles y para pagar su vivienda temporal en el país.
Ratha explicó a El Economista que este fenómeno de migrantes en tránsito y remesas, no es exclusivo de México. Lo mismo sucede en Marruecos, Egipto y Libia, que son países de tránsito para la migración que va a Europa.
Pero en el caso de México, el impacto de estas remesas intrarregionales es positivo para la economía local, como ha sido el caso de Chiapas, que en julio registró una variación anual de 50.5% en la recepción de migradólares.