Lectura 3:00 min
Remesas impulsan la inclusión financiera de personas receptoras: estudio CEMLA-Banorte
El porcentaje de remesas de clientes con banca por Internet, pasó de 40.2% en el primer trimestre del 2021 a 59.3% en el cuarto trimestre del 2022.
El envío de remesas al país incide en un mayor grado de inclusión financiera en las personas que las reciben, revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Banorte.
Dicho estudio estuvo elaborado con base en una muestra de 9.7 millones de los envíos de remesas a México que Banorte operó en el 2021 y 2022, y que fueron enviados desde Estados Unidos.
“En general, la muestra considerada de envíos de remesas a México en 2021 y 2022, indica un alto grado de inclusión financiera de los receptores de remesas operadas por Banorte”, subraya.
Prueba de ello, precisa el documento, es que entre el 2021 y 2022, fue en aumento el porcentaje de remesas que se envió para depósito en cuentas bancarias.
Así, puntualiza, mientras en el primer trimestre del 2021, el porcentaje de las remesas que fueron remitidas para depósito en cuenta fue de 56.8%, para el cuarto trimestre del 2022 ascendió a 72.8 por ciento.
“De hecho, en marzo del 2024, dicho porcentaje alcanzó el 84.1%”, destaca.
En este sentido, subraya que el incremento en las remesas recibidas para depósito en cuenta, indica un esfuerzo de Banorte para lograr una mayor inclusión financiera, lo que se ha reflejado en un aumento en el número de cuentas/clientes vinculados.
“Del primer trimestre del 2021 al cuarto trimestre del 2022, en la muestra considerada, el número de cuentas que recibieron remesas se incrementó en 46%”, resalta.
En promedio, agrega, cada cuenta recibió en un año 13 remesas, lo que implicó poco más de una al mes.
Posibilidad de ofrecer otros productos y servicios
El estudio denominado “La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera”, refiere que el envío de remesas para depósito en una cuenta bancaria, posibilita proporcionar productos financieros a los receptores de remesas.
Prueba de ello, menciona, es que el porcentaje de remesas de clientes con banca por Internet, pasó de 40.2% en el primer trimestre del 2021 a 59.3% en el cuarto trimestre del 2022.
Asimismo, se hace referencia a que el 30% de quienes recibieron su remesa como parte de esta prueba en una cuenta Banorte, tiene un producto de crédito.
No obstante, en este tema, al igual que en otros en materia de inclusión financiera, prevalece una ventaja de género a favor de los hombres.
“En la medida en que una parte de esos recursos del exterior son pagados o intermediados por el sistema financiero mexicano, también se abren oportunidades de aumentar la inclusión financiera en los receptores de dichos envíos”, señaló Jesús Cervantes, director de estadísticas económicas del CEMLA.
En tanto, Ricardo Velázquez, director general adjunto de banca internacional de Banorte, resaltó que desde este banco se impulsa la inclusión financiera a través del pago de remesas.