Lectura 5:00 min
Remesas se desaceleran en agosto; llegan 5,121 mdd, 3.3% menos que en julio
El impulso de estos envíos se mantiene en las transferencias fiscales que siguen recibiendo los trabajadores en Estados Unidos, por el atractivo que genera para los emisores el nivel competitivo del dólar frente al peso, así como la fortaleza que mantiene el empleo en EU.
Los hogares mexicanos que recibieron remesas registraron una entrada de 5,122 millones de dólares en agosto, de acuerdo con información de Banco de México.
Al hacer el comparativo mensual se observa una desaceleración de 5.3% desde el histórico alcanzado en julio, cuando ingresaron 5,297 millones de dólares.
Sin embargo con el flujo de agosto se hilaron cuatro meses consecutivos de entradas que superan los 5,000 millones de dólares. Tan solo el registro de agosto representa un incremento de 7.9% anual respecto de la entrada observada en el mismo mes del 2021, que fue de 4,748 millones de dólares y se convirtió en el ingreso más alto registrado durante un mes de agosto, desde 1995.
Como referencia del tamaño de esta cifra, basta tomar 1997, cuando los paisanos enviaron 4,864 millones de dólares a sus hogares en México; una cantidad que se alcanzó tras los envíos realizados durante 12 meses.
En la información detallada de Banxico se observa que en agosto, 4.9 millones de hogares que reciben remesas, registraron un ingreso promedio de 390 dólares; un giro que incorpora una nueva desaceleración desde 406 dólares, que recibieron el mes anterior y de los 407 dólares que incluía en promedio cada envío recibido en junio.
Con esta moderación en la remesa promedio captada por cada familia, se rompió la racha de dos meses consecutivos con giros por arriba de 400 dólares.
El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explica desde Nueva York que la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos más la moderación de los ingresos de aquel país pueden explicar de alguna manera la mesura gradual del flujo de remesas.
La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz Zamora, explicó que el crecimiento del indicador no se atribuye a una recuperación económica de los países emisores de remesas, donde Estados Unidos concentra 80% de los envíos. Más bien responde al esfuerzo de los migrantes que envían recursos principalmente desde Estados Unidos.
También tienen su origen en la fortaleza que mantiene el empleo en Estados Unidos, destacaron expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Es el efecto base
Aparte, el economista senior de BBVA, José Juan Li Ng explicó en un análisis que agosto fue el primer mes en 17 consecutivos, esto es desde abril del 2021, en que el crecimiento promedio de las remesas no fue de 24 por ciento.
Es decir, el flujo anual creció apenas 7.8%; pero matizó que esta desaceleración es explicada todavía por el efecto base de comparación respecto del vasto flujo recibido el año pasado.
Refiere que entre agosto y diciembre del 2021 se presentó un importante incremento en la llegada de estos recursos, lo que ocasiona que con esa base de comparación se observará desde ahora un incremento más moderado.
Arriba de los 56,000 mdd
Para ponderar el tamaño de esta entrada de dólares al país generada por trabajadores mexicanos en el exterior, el Banco de México muestra que el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses; es decir, de agosto del 2021 al mismo mes de 2022, alcanzó una cifra histórica de 56,206 millones de dólares.
De acuerdo con Ramos “los sólidos flujos de remesas han ido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de las transferencias”.
El experto de BBVA Research sostuvo su estimación de que las remesas a México cerrarán el 2022 con un flujo de 58,500 millones de dólares, que implica un crecimiento anual de 13.4 por ciento.
Fuerte flujo acumulado
La información actualizada del Banxico muestra que entre enero y agosto, las familias beneficiadas por remesas recibieron 37,934 millones de dólares, un acumulado con que desbancó al histórico que se alcanzó en el mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron al país 32,941 millones de dólares.
Esto significa que se presentó un avance anual de 15.2% en los envíos acumulados.
Apenas la semana pasada, el economista para México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alberto González Pandiella, sostuvo que las remesas han sido muy importantes para apuntalar el consumo en México y enfatizó que el sólido flujo fue un determinante para que la entidad corrigiera al alza su pronóstico de crecimiento económico para este año desde 1.9 a 2.1% que estima ahora.
El economista de Goldman Sachs explicó que al pasar el filtro cambiario a las remesas, el crecimiento en moneda local de los envíos durante los primeros ocho meses del año fue de 15.2 por ciento. Un desempeño que se matizó desde 19.5% que crecieron en el mismo periodo del año pasado.