Lectura 3:00 min
Remesas y nearshoring, motor de crecimiento para el 2024: Baker Institute del Rice University
“A pesar de la desconfianza mutua, México necesita a Estados Unidos como socio para continuar su camino al desarrollo y de manera similar, EU necesita que México lleve a cabo con éxito su política industrial y resuelva asuntos de interés binacional como la migración”
El 2024 ofrecerá importantes oportunidades políticas y económicas para México, resultado de las elecciones que se vivirán en el país y en Estados Unidos, dijeron economistas del Baker Institute de políticas pública en el Rice University.
Al interior del México Country Outlook 2024, explicaron que el déficit de cuenta corriente de México se mantendrá cercano a 1.1% del PIB en este año y seguirá manejable gracias al importante flujo de remesas que prevalecerá y a la materialización de inversiones productivas ligadas a la relocalización de multinacionales, el llamado nearshoring.
Tal como se observa en el informe anual para México, las remesas continuarán como uno de los principales motores para el consumo interno y seguirán representando poco más de 3.8% del PIB.
En el documento subrayaron que económicamente, es probable que Estados Unidos continúe aplicando políticas industriales que incentiven a las empresas a alejarse de Asia, lo que representará para México una oportunidad de seguir sincronizando su ciclo de negocios con el de su principal socio comercial.
De acuerdo con sus estimaciones, la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.4% en el 2023 que va a moderarse este año a un nivel que se ubicaría entre 1.8 y 2.5 por ciento.
Resaltaron que el desempeño de la economía se ha visto apuntalado por el consumo impulsado por los salarios reales y la mejora en el mercado laboral, por inversiones del sector de la construcción, por la producción de autos, el nearshoring y las remesas.
Y refirieron que “los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador han brindado cierto impulso pero su impacto de largo plazo podría ser insignificante para la economía”.
Expansión fiscal acotada
De acuerdo con lo descrito en el Panorama para México, a pesar de la política fiscal expansiva autorizada para este año, su impacto en el crecimiento económico se verá limitado por dos eventos que coinciden: la restricción monetaria y la desaceleración de Estados Unidos.
Si bien esperan que seguirá el dinamismo del consumo y la inversión privada, el entorno para la inversión, negocios y flujo de remesas se verá en medio de desafíos por las elecciones de ambos países.
Los expertos refieren que las elecciones presidenciales incrementarán la incertidumbre económica.
Desafío electoral en México y EU
En el Panorama para México explicaron que los principales desafíos para México estarán marcados por su relación con Estados Unidos, particularmente porque ambos coincidirán en un cambio de poder tras las elecciones presidenciales.
“En México, las elecciones del 2 de junio serán una oportunidad para corregir la actual trayectoria política del país. En Estados Unidos, las elecciones del 5 de noviembre serán una oportunidad para reafirmar el compromiso con la democracia”, señalaron.
Precisaron que, “a pesar de la desconfianza mutua, México necesita a Estados Unidos como socio para continuar su camino al desarrollo”.
Y “Estados Unidos necesita que México lleve a cabo con éxito su política industrial y resuelva asuntos de interés binacional como la migración irregular y el narcotráfico”.