Lectura 3:00 min
Rendimientos de las afores representaron más de la mitad de los recursos administrados
Los rendimientos acumulados de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representaron, al cierre de 2023, más de la mitad de los recursos que hay en ellas, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los rendimientos acumulados de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representaron, al cierre de 2023, más de la mitad de los recursos que hay en ellas, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre del año pasado, las afores administraron 5 billones 975,547 millones de pesos, esto es 19.11% del Producto Interno Bruto, de este monto, la Consar especificó que 3.06 billones de pesos son rendimientos acumulados, es decir, 51.46% de los activos administrados por las afores.
“Es decir, más de la mitad de los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del sistema”, destacó la Consar.
En el 2023, pese a la volatilidad financiera, el Consar destacó que la economía global y el crecimiento del mercado interno crearon un ambiente propicio para el desarrollo del SAT, por lo que se obtuvieron plusvalías de 464.068 millones de pesos.
“La rentabilidad nominal a un año se encuentra en 9.08% y, en términos reales, en 4.61% en el mismo período, mientras que los rendimientos nominales históricos fueron de 10.48% en promedio anual y 4.71% en términos reales”, detalló la Consar.
De acuerdo con la Consar, las afores consolidaron su posición como los principales inversionistas institucionales al administrar el 32% del ahorro financiero del país.
A detalle, el ahorro de los trabajadores financió 1 billón 776,387 millones de pesos al sector productivo de México, con lo que se benefició a las empresas y proyectos de distintos tamaños. Por ejemplo, se invirtieron 228,195 millones de pesos en el financiamiento del sector energético, así como 123,978 millones a las empresas productivas del estado, es decir, Pemex y CFE.
Rolando Silva, especialista en temas de Seguridad Social y Fiscales, comentó a El Economista que las plusvalías del 2023 tienen que ver con la buena imagen que se tiene del país en cuanto a sus calificaciones crediticias y el buen desempeño de los bancos.
“No hay que perder de vista que, al menos, la mitad del dinero de las afores está invertido en bonos del gobierno que teóricamente representan menor riesgo”, explicó Silva.
Señaló que en México las afores solamente pueden invertir en proyectos o instrumentos que estén calificados con “AAA”, los de menor riesgo, y son pocos los que hay en el país.
Respecto a su pronóstico para las afores en este 2024, el especialista ve un panorama positivo con más incrementos de las plusvalías donde recordó que cada año hay un incremento en la cantidad de dinero que se recibe de las afores debido a la reforma de pensiones del 2020 .
Por su parte, Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, señaló que el buen año se debió a que todos los activos del sistema financiero tuvieron un retorno positivo.
“A diferencia del 2022, que fue un mal año y se registraron minusvalías, el 2023 fue un buen año para los corporativos y los mercados accionarios internacionales”, señaló Ramírez.