Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Repunta el robo de criptomonedas en el 2024, pese a la reducción de la actividad delictiva: Chainalysis

La apreciación de las criptomonedas en el primer semestre del 2024 impulsó el incremento de los montos robados.

La Ley Fintech en su tercer capítulo, define las características de un activo virtual

La Ley Fintech en su tercer capítulo, define las características de un activo virtualShuttershock

Durante el transcurso del 2023 el valor del robo de criptomonedas se redujo en un 50% en comparación con el 2022, sin embargo, en los meses transcurridos del 2024 se ha observado un resurgimiento de la actividad ilícita relacionada con el sector de las criptomonedas, de acuerdo con el informe “Actualización del primer semestre del 2024 sobre delitos criptográficos” publicado por Chainalisys

La firma de análisis en tecnología de cadenas de bloques (blockchain) destacó la comparación de las cantidades robadas y el número de incidentes relacionados con actividades ilícitas de forma interanual. El valor acumulado robado durante el primer semestre del 2024 alcanzó los 1,580 millones de dólares y se estima el valor es un 84.4% mayor que lo robado durante el mismo período del año pasado.   

Chainalisys resaltó que el número de transacciones ilícitas en el 2024 superó ligeramente las registradas en el 2023, con un incremento 2.76% interanual. Sin embargo, lo que incrementó fueron los montos promedio de valor comprometido por evento, con un aumento de 79.46%, pasando de 5.9 millones de dólares por evento de enero a julio del 2023 a 10.6 millones de dólares por evento en lo que va del 2024. 

En este escenario, el informe también indicó que se han producido avances para la industria de los activos digitales en el primer semestre del 2024, las criptomonedas han ganado aceptación generalizada, tras la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) de bitcoin y ethereum en los Estados Unidos y las revisiones de las normas de contabilidad justa del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB).  

“Como ocurre con cualquier tecnología nueva, la adopción crecerá tanto entre los actores buenos como entre los malos. Y aunque la actividad ilícita ha disminuido en lo que va de año en comparación con años anteriores, las entradas de criptomonedas a entidades específicas relacionadas con el cibercrimen muestran algunas tendencias preocupantes”, destacó Chainalisys. 

En el primer semestre del año, las entradas a plataformas legítimas fueron las más altas desde el 2021, debido a que también se apreciaron diversas criptomonedas por un mercado alcista, lo que el análisis de la firma atribuyó a la adopción continua de las criptomonedas a nivel mundial.  

De acuerdo con la información, el incremento del valor comprometido también se debe al aumento de los precios de los activos. Por ejemplo, el precio del bitcoin ha aumentado de un precio promedio de 26,141 dólares en los primeros siete meses del 2023 a un precio promedio de 60,091 dólares hasta julio del 2024, lo que representó una apreciación de 130% en el precio. 

Actividad ilícita se acelera 

Por otra parte, los envíos de criptomonedas hacia servicios de riesgo, conformadas por plataformas especializadas en dificultar el rastreo de transacciones y otras que no recopilan información sobre la verificación de la identidad del cliente, muestran un nivel mayor de transacciones que en el 2023. 

En relación, también se prevé que el 2024 sea un año récord para los ingresos por pagos de secuestro de datos digitales (ransomware), debido a que los atacantes han optado por atacar objetivos que les permitan contar con grandes pagos. Chainalisys indicó que

 en el 2024 se ha registrado el pago más grande por esta actividad, de aproximadamente 75 millones de dólares, al grupo de ransomware “Dark Angels”. 

La firma explicó que la actividad ilícita cayó un 19.6% en lo que va del año, pasando de 20,900 millones dólares a 16,700 millones de dólares, lo que demuestra que la actividad legítima está creciendo más rápido que la actividad ilícita en las cadenas de bloques.

“Como siempre, tenemos que hacer una salvedad al decir que estas cifras ilícitas son estimaciones de límite inferior basadas en las entradas a direcciones ilícitas que hemos identificado hoy. Con el tiempo, estos totales casi con certeza serán más altos, a medida que atribuyamos más direcciones ilícitas e incorporemos su actividad histórica en nuestros datos”, destacó la firma. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete