Lectura 2:00 min
Retiradas de depósitos tras quiebra SVB se concentraron en bancos superregionales
Investigadores de la Fed de Nueva York concluyeron que las retiradas de depósitos bancarios después de la quiebra del Silicon Valley Bank se centraron en un pequeño grupo de instituciones "superregionales", lo que sugiere que los bancos más pequeños estuvieron relativamente protegidos.
Las retiradas de depósitos bancarios tras la quiebra del Silicon Valley Bank se concentraron en unas 30 instituciones "superregionales" de entre 50,000 y 250,000 millones de dólares, similares al SVB, según concluyeron investigadores de la Fed de Nueva York en un estudio publicado recientemente.
Los depósitos entre miles de "bancos comunitarios y regionales más pequeños (...) se mantuvieron relativamente estables en comparación" durante el mes de marzo, según los investigadores, siendo las empresas más grandes y sistemáticamente importantes las que recibieron los depósitos que abandonaron el grupo "superregional".
Aunque existía la preocupación de que se produjera una retirada masiva de depósitos bancarios tras la quiebra de SVB el 10 de marzo y del Signature Bank el 12 de marzo, el estudio de la Fed neoyorquina apunta a lo que los propios funcionarios del banco central estadounidense parecían haber concluido desde el principio: que los problemas se centraban en un conjunto discreto de instituciones.
Se temía que la debilidad del sector bancario desencadenara una oleada de fusiones que acabara con las entidades más pequeñas, en detrimento, por ejemplo, de los préstamos a las pequeñas empresas.
Sin embargo, incluso los bancos de hasta 100,000 millones de dólares "se vieron relativamente poco afectados" y las entidades más pequeñas prácticamente no experimentaron cambios en sus depósitos tras los acontecimientos de mediados de marzo.
Las empresas más pequeñas suelen tener niveles más altos de depósitos asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. El elevado nivel de depósitos no asegurados de SVB fue uno de los factores que contribuyeron a su colapso.
El estudio es el último esfuerzo por comprender el impacto de las recientes quiebras bancarias y, en términos más generales, cómo las subidas de las tasas de interés de la Fed desde marzo de 2022 han reconfigurado el panorama financiero.
Según el estudio, unos 950,000 millones de dólares en depósitos abandonaron el sistema bancario el año anterior a la quiebra de SVB, ya que los clientes buscaban mejores rendimientos en un entorno de tasas al alza, y la salida se repartió proporcionalmente entre todos los bancos.