Lectura 3:00 min
Retiros por desempleo de las Afores alcanzan récord en I semestre
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fueron 856,896 trabajadores que hicieron un retiro por desempleo en la primera mitad del año, por lo que el retiro promedio fue de 17,405 pesos.
Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron durante enero-junio una cifra récord para una primera mitad del año, en medio de la desaceleración económica que atraviesa el país.
Durante ese periodo, los retiros por desempleo ascendieron a 14,914.9 millones de pesos, un incremento de 20.38% en términos reales respecto al mismo periodo de 2023, que hasta ahora es el año en el que más retiros por desempleo ha habido.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fueron 856,896 trabajadores que hicieron un retiro por desempleo en la primera mitad del año, por lo que el retiro promedio fue de 17,405 pesos.
En el mismo periodo del 2023, fueron 791,254 trabajadores quienes realizaron un retiro, con una transacción promedio de 15,042 pesos.
Sólo en junio, los retiros por desempleo ascendieron a 2,559.8 millones de pesos, un aumento anual de 14.11% en términos reales y de 16.54% respecto al mes inmediato anterior (mayo del 2024).
A decir de especialistas, el récord en los retiros por desempleo se explica por la desaceleración económica que atraviesa México, que ha provocado que haya gente que pierda sus empleos o que pasen a laborar en la informalidad.
“La economía del país cada vez crece a menor ritmo y eso provoca que haya más gente en busca de nuevas fuentes de ingresos, como lo son los retiros por desempleo de las Afores”, aseguró anteriormente el director de analítica de datos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Víctor Gómez Ayala.
Dicha desaceleración se ha reflejado en una pérdida de dinamismo en el mercado laboral mexicano. En el primer semestre del 2024, la creación de empleo formal cayó 42.6% a 295,058 puestos de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, ha atribuido el crecimiento en los retiros por desempleo al éxito que han tenido algunos promotores para convencer (a partir de ofertas atractivas) a los trabajadores a realizar el trámite.
Cabe resaltar que hacer un retiro por desempleo afecta los ahorros para el retiro, además de que el Seguro Social resta semanas de cotización cuando se decide realizar este trámite.
Otras de las razones por las cuales los retiros se han incrementado respecto al 2023 es que los saldos en las Afores son mayores gracias a las plusvalías que han logrado en los últimos meses.