Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Riesgos bancarios se reducen con personal capacitado

Para Eduardo García Lecuona, presidente de Grupo Financiero Intercam, en el negocio financiero siempre habrá riesgos. Sin embargo, dice, un elemento clave para evitar problemáticas como fraudes bancarios es tener en todas las áreas personal altamente capacitado y experimentado.

Para Eduardo García Lecuona, presidente de Grupo Financiero Intercam, en el negocio financiero siempre habrá riesgos. Sin embargo, dice, un elemento clave para evitar problemáticas como fraudes bancarios es tener en todas las áreas personal altamente capacitado y experimentado.

En entrevista, refiere que en las instituciones financieras debe cuidarse todo el proceso del crédito: antes, en el momento y después de otorgarse. La cobranza tiene que ser muy puntual, todo el seguimiento de recuperación y cómo estás cobrando .

El tema sale a relucir por la situación que atraviesa hoy día uno de los bancos más grandes que operan en el país, mismo que presuntamente fue víctima de fraude por la que era una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos. Aunque Intercam se especializa en financiar empresas nacionales e internacionales importadoras y exportadoras, García Lecuona asegura que no tenía créditos otorgados a la referida firma que hoy está en investigación.

Lo que hemos hecho es traernos gente especializada. Cuando compramos el banco, pensamos que íbamos a poder operarlo con el mismo personal que teníamos en la Casa de Bolsa, pero dijimos: esto está un poco más complejo. Entonces, en los últimos tres años, hemos estado atrayendo gente con muchísima experiencia bancaria de distintos bancos. Nos trajimos al director general del banco, al director de riesgos, gente de crédito , dice.

Añade: Hemos estado invirtiendo mucho en capacitar a los funcionarios no bancarios en crédito, porque luego el crédito no lo puedes dar, aunque el estómago es muy importante en el otorgamiento, pero no sólo lo puedes dar con base en el estómago. Entonces hemos estado invirtiendo en capacitar a nuestro personal .

García Lecuona, quien aclaró ser banquero, agrega que de los 1,800 empleados que hoy tienen, a raíz de que se compró Interbanco, sumaron a sus filas cerca de 200 personas con especialización bancaria.

Aunado a ello, comenta que al ser un banco de los llamados pequeños, en Intercam casi todos los integrantes del Consejo de Administración revisan los créditos. Afortunadamente no somos un banco tan grande y podemos ver muy de cerca todo. Todos los créditos los vemos el mismo grupo de personas, algunos son funcionarios; otros, consejeros o ambos. Entonces estamos muy pendientes .

Algo también importante, indica, es que tenemos la posibilidad de involucrarnos y conocer de manera personal a los empresarios, a los funcionarios que están detrás de las empresas que atendemos .

De igual forma, refiere Eduardo García Lecuona, lo importante es que si un banco está especializado en cierto nicho, ahí se quede y no quiera abarcar de todo por la posibilidad de servicios que le da el ser banco. Tenemos que cuidarnos todos, porque si alguien mete la pata,, todos pagamos la cuenta .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete