Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

SAT notifica adeudo a GNP por crédito fiscal; se desconoce el monto

En el 2020, la minera Fresnillo, que como la aseguradora es parte del conglomerado Grupo BAL, tuvo que pagar 4,500 millones de pesos por adeudos fiscales del pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó hace unos días a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) de un adeudo fiscal a su cargo, con lo cual sería la segunda empresa de Grupo BAL (propiedad de Alejandro Baillères) a la que se le cobra un crédito fiscal en este sexenio.

Según informó la compañía en un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hace unos días fue notificada de una resolución administrativa mediante la cual se determinó a su cargo un crédito fiscal por lo que respecta al ejercicio fiscal 2017, sin que se especificara el monto del mismo.

GNP aseguró que “presentará los argumentos de defensa legales que considere adecuados”, además de que aclaró que la notificación del adeudo fue resultado de una auditoría que realizó el SAT para el ejercicio del 2017.

Durante este sexenio, la autoridad tributaria ha realizado una intensa fiscalización a los grandes contribuyentes y han sido varias las empresas mexicanas que han anunciado acuerdos con el gobierno federal para pagar impuestos que debían de ejercicios fiscales anteriores.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil, la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica y el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano son algunas de las grandes empresas mexicanas que han tenido que pagar al SAT por adeudos fiscales del pasado.

Pero además, igualmente empresas extranjeras han sido fiscalizadas y se les han cobrado adeudos de ejercicios anteriores. El banco español BBVA y la empresa estadounidense de tecnología IBM son algunos de los grandes contribuyentes que han tenido que pagar adeudos al SAT.

GNP sería la segunda empresa de Grupo BAL a la que se le pretende cobrar un adeudo fiscal del pasado; la minera Fresnillo tuvo que pagar 4,500 millones de pesos al SAT en el 2020 por adeudos de ejercicios anteriores.

Además de GNP y Fresnillo, el conglomerado de la familia Baillères está conformado por compañías de diversos ramos como la también minera Industrias Peñoles, la cadena de tiendas Grupo Palacio de Hierro, la también aseguradora Grupo Profuturo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras.

Alejandro Baillères es la cuarta persona más rica de México, con una fortuna que asciende a 7,440 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Sólo lo superan en fortuna Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de Slim y Salinas Pliego, el SAT ya les ha cobrado o busca cobrarles adeudos fiscales a algunas de sus empresas. Mientras que a Grupo México, cuyo dueño es Larrea, se ha informado de auditorías que han iniciado las autoridades, sin que hasta ahora se le haya hecho el cargo de un crédito fiscal.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete