Lectura 2:00 min
SHCP autoriza fusión de Banco Walmart con Inbursa
La dependencia destacó que la fusión surtirá efectos una vez que la autorización y los instrumentos públicos en que consten los acuerdos respectivos se inscriban en el Registro Público de Comercio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la fusión de Banco Walmart y Grupo Financiero Inbursa.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que la fusión surtirá efectos una vez que la autorización y los instrumentos públicos en que consten los acuerdos respectivos se inscriban en el Registro Público de Comercio.
La SHCP precisó que tanto el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras autoridades financieras dieron su opinión favorable con respecto a la autorización para la fusión de Banco Walmart con Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim.
Desde junio pasado, ambas instituciones habían informado que ya tenían las autorizaciones respectivas para la compra de Banco Walmart por parte de Inbursa, sin embargo, el acuerdo en el que se autoriza la fusión debía ser publicado por la Secretaría de Hacienda.
Fue en diciembre del 2014 cuando se informó por primera vez del proceso de compra-venta entre ambas instituciones financieras.
En aquella ocasión se detalló que dicha alianza permitirá desarrollar e impulsar en forma conjunta la colocación de servicios financieros en las más de 2,100 tiendas de la cadena Walmart de los diferentes formatos y contribuirá, a través de productos innovadores y atractivos, a mejorar la capacidad de consumo de los clientes y el crecimiento de ventas.
El acuerdo incluye también el servicio de corresponsales bancarios para que los clientes de Inbursa puedan realizar depósitos, retiros y pagos en los diversos formatos de tiendas y clubes Walmart.
Inbursa se encuentra entre los siete principales bancos que operan en el país; mientras que Banco Walmart ex propiedad de la cadena minorista , desde su creación en el 2007 nunca logró las utilidades esperadas.
En el 2014, Inbursa también compró en Brasil el Banco Standard de Investimentos, del grupo sudafricano Standard Bank.
mfh