Lectura 3:00 min
SHCP autoriza la incorporación de CBM, antes Deutsche Bank México, a Grupo Financiero Citibanamex
Con ello, la institución estadounidense busca quedarse en el país para atender el segmento de banca mayorista, a la par que desincorpora de su negocio la banca de consumo y empresas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la incorporación de CBM Banco, antes Deutsche Bank México, a Grupo Financiero Banamex.
Cabe recordar que como parte de su reacomodo en México, que incluye la venta de Banamex, en noviembre pasado Citigroup informó sobre la adquisición de la licencia de Deutsche Bank México. Con ello, el grupo financiero estadounidense busca quedarse en el país para atender el segmento de banca mayorista, a la par que desincorpora de su negocio la banca de consumo y empresas (Banamex).
En tanto Deutsche Bank, permanece en el país, pero sólo con su negocio de casa de bolsa.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP, a través de la Coordinación de Banca y Valores, detalló que dicha autorización se dio, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la enajenación y adquisición del 99.99% del capital social de Deutsche Bank México, a favor de Grupo Financiero Banamex.
De igual forma, una vez que se obtuvo opinión favorable, tanto de la propia CNBV como del Banco de México (Banxico), y que ambas sociedades acreditaron el cumplimiento total de los requisitos establecidos para solicitar la autorización de incorporación.
Una vez efectuado el análisis de la documentación exhibida por las sociedades promoventes (…) no se observan impedimentos legales, contables, financieros u operativos respecto a la procedencia de la incorporación”, puntualiza.
De esta manera, la SHCP resolvió autorizar la incorporación de CBM Banco, como entidad financiera integrante de Grupo Financiero Citibanamex. No obstante, deben cumplirse aún ciertos requisitos como entrega de diferente documentación a la SHCP.
Proceso inició en diciembre
En el oficio publicado este martes, se explica que desde diciembre del 2022, se solicitó la incorporación de Deutsche Bank México, bajo la denominación de CBM Banco, a Grupo Financiero Banamex.
“La adquisición de esta licencia, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes, facilita nuestra salida de la banca de consumo y capacidad de continuar con nuestras operaciones institucionales (banca corporativa y de inversión) en México”, informó Citi en noviembre pasado.
Venta de Banamex será hasta el 2025 en una OPI
Fue en mayo pasado, tras casi un año y medio de que Citigroup anunciara la venta de Banamex, cuando precisó que la desincorporación de sus negocios de banca de consumo y empresas en México, se concretará en el 2025, pero que ello será a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
En aquella ocasión, Jane Fraser, directora global de Citi, argumentó que después de una cuidadosa consideración, el grupo llegó a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la empresa, era pasar de un enfoque dual, a únicamente la OPI del negocio.
Así, resultado de esta escisión, quedarán en México, por una parte Banamex con el negocio de banca minorista, y Citi México con el negocio mayorista. Para esto último y con el fin de agilizar el proceso, fue que el grupo estadounidense informó en noviembre del año pasado que compraría la licencia bancaria de Deutsche Bank a nivel local, algo que ya fue aprobado por las autoridades financieras.